ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantinflas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Mario moreno “Cantinflas”. El nació el 12 de agosto de 1911 y falleció el 20 de abril de 1993. Su nombre completo es Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes. Él fue un actor cómico mexicano que destaco en teatros itinerantes, teatros profesionales, cine, etc.

A los 16 años de edad ingreso de forma voluntaria al 27 batallón de la 3ª compañía, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo.

Después de su aventura, Mario, que en ese tiempo era apodado “el Chato”, busco oportunidad de ganar dinero y fama, la cual intento, en el boxeo profesional. El Chato Moreno perdió su primera pelea en el primer round por noqueo, por suerte se retiró después de esto, poco tiempo después apareció en los circos.

Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la de Químico, el boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se presentaba en el circuito de carpas de la Ciudad de México y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson, pintándose la cara de negro, pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios

De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:

De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.

Carlos Monsiváis

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com