ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Jung


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Carl Jung

Jung también dividió a la gente en dos tipos generales de actitud: introvertidos y extrovertidos. El extrovertido de acuerdo con Jung, una persona que por lo regular se concentra en la vida social y el mundo externo en lugar de enfocarse en  su experiencia interna, tienen un interés activo en la gente y los acontecimientos que suceden a su alrededor. Los introvertidos de acuerdo con Jung, una persona que por lo regular se concentra en sus propios pensamientos y sentimientos. Jung sentía que todos poseemos algunos aspectos de ambos tipos de actitud, pero que por lo regular uno de ellos domina.

Jung dividió además a la gente en individuos racionales de acuerdo con Jung, la gente que regula sus acciones por las funciones psicológicas del pensamiento y el sentimiento. También señala a los individuos irracionales de acuerdo con Jung, la gente que basa sus acciones en percepciones ya sea a través de los sentidos (sensación) o de procesos inconscientes (intuición).

Mientras Freud enfatizaba la primacía de los instintos sexuales, Jung resaltaba las cualidades racionales y espirituales de la gente. Y mientras Freud consideraba que el desarrollo es moldeado en la niñez, Jung pensaba que el desarrollo psíquico sólo cristaliza durante la madurez. Jung también afirmaba que una persona avanza constantemente hacia la autorrealización, es decir, hacia la mezcla de todas las partes de la personalidad en un todo armonioso. Muchos psicólogos han mostrado poco interés por las ideas de Jung a raíz de su ruptura con Freud y a causa del simbolismo y misticismo que caracterizan a sus teorías.

Alfred Adler

Él estaba en total desacuerdo con el concepto freudiano del conflicto entre el ello egoísta y el superyó basado en la moralidad. Para Adler, la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfección personal y social. Él creía que la personalidad se desarrolla a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamó compensación.

Más tarde, Adler modificó y amplió sus puntos de vista, afirmando que la gente trata de superar los sentimientos de inferioridad que pueden tener o no una base en la realidad. Pensaba que dichos sentimientos a menudo desatan el desarrollo positivo y el crecimiento personal. Sin embargo, algunas personas se quedan tan fijadas en sus sentimientos de inferioridad que se paralizan y entonces desarrollan lo que Adler llamó complejo de inferioridad. Sugirió que la gente se esfuerza por la perfección personal y la perfección de la sociedad a la que pertenece, estableciendo metas importantes para sí misma que dirigen su conducta. Esas metas personales no necesitan ser alcanzables de manera realista; lo que importa es que la persona actúe como si lo fueran. A diferencia de Freud, Adler creía que la gente tiene la capacidad para dominar su propio destino. El énfasis que Adler puso en las metas positivas y socialmente constructivas y en los esfuerzos por alcanzar la perfección está en claro contraste con la visión pesimista que Freud tenía de la persona egoísta atrapada en un eterno conflicto con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com