ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Mugica


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Padre Carlos Mugica

Su nombre completo era Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe y nació el 7 de octubre de 1930 en Buenos Aires.

Fue sacerdote y profesor vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Fue vicario cooperador en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, asesor de jóvenes universitarios y profesor de teología en la Universidad del Salvador. Además fue secretario privado del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Caggiano y asesor de la Juventud de Estudiantes Católicos del Colegio Nacional de Buenos Aires

En 1954 comenzó a trabajar en la asistencia de familias empobrecidas desde la parroquia de Santa Rosa de Lima. Se incorporó al Equipo Pastoral para Villas de Emergencia y realizó la mayor parte de su labor comunitaria en la Villa de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, lugar donde descansan sus restos.

Se acercó cada vez más al movimiento político peronismo y algunas ideas de Ernesto Che Guevara y de Mao Zedong. Y se incorporó a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970, aunque jamás apoyó la lucha armada y siempre sostuvo arduas discusiones sobre ese punto con los jóvenes que orientaba.

En 1973, publicó un libro llamado Peronismo y Cristianismo, que consistía en un compilado de distintos artículos de Mugica en los últimos años escritos para diversos medios gráficos.

Debido a su "opción por los pobres" concretada en una activa militancia social y por su independencia política recibió críticas de todos los sectores, amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de matarlo. Fue asesinado a balazos el 11 de mayo de 1974 cuando se disponía a subir a su auto en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa. El crimen se atribuyó a la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina (La Triple A), aunque no hubo fallo judicial definitivo.

Es considerado por sus seguidores como un ejemplo de coherencia entre las ideas y la acción, y de fortaleza de fe, la cual trabajaba en forma constante, instando a quienes le rodeaban a no claudicar e insistir en la oración y la entrega a Dios.

Fue asesinado por sus ideas, creencias y por defender y luchar junto a los pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com