ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CasoCaso Rubén - David


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Caso Rubén - David

Rubén es el maestro de David un niño con una pérdida auditiva profunda que fue implantado a los 18 meses y que este año empezara  primero de primaria.  Rubén conoció a David de algunas actividades que se habían organizado en el centro y también de haber hecho algunas sustituciones esporádica. Cuando la directora del centro le comunicó que el sería el tutor de David, tuvo la imagen de un niño con un lenguaje bastante comprensible en las situaciones en las que había coincidido, pero se dio cuenta de que lo conocía poco. La primera reacción fue de entusiasmo ante un nuevo reto, nunca había tenido un alumno con una pérdida auditiva. Sin embargo inmediatamente empezó a sentirse aturdido frente a ese  reto, teniendo en cuenta que apenas tenía información acerca de David rápidamente empezó a plantearse una serie de preguntas:

  • ¿Cómo es el lenguaje de David?
  • ¿Cuál es su nivel de aprendizaje?
  • ¿Cómo se relaciona con sus compañeros?
  •  ¿La organización del aula será adecuada?
  •  ¿Los recursos que utilizó son suficiente y adecuado?
  • ¿Quién podría ayudarme a recoger información sobre David?

 La incertidumbre que tiene Rubén y la multitud de preguntas que se plantean ante el  inicio de un curso con un alumno con pérdida auditiva no es extraño, sino común a la mayoría de maestro que se encuentra en una situación parecida, sea cual sea la edad del alumno.

 David utiliza la lengua oral en algunas ocasiones se apoya con gestos naturales de su entorno. A pesar de que le gusta relacionarse con los compañeros, no acostumbra a iniciar la comunicación. Lo hace solo en situaciones muy controladas en la que necesita preguntar sobre algunas necesidades propias, pero sus padres decían que en casa se muestra comunicativo, explicando lo que le ha pasado durante el día, jugando con sus hermanos.

 Demuestra interés hacia los comentarios de los compañeros y adultos, pero lo que él realiza son aún muy concretas y contextualizados. Sin embargo, le gusta compartir objetos con los demás. David sigue las rutinas habituales, pero cuando las explicaciones son complejas y con grandes contenidos orales se distrae y le cuesta seguirlas; los complementos visuales le facilitan la comprensión de las explicaciones orales. También, si se les anticipa una situación manifiesta más seguridad.

 Rubén ha  observado a David en diferentes situaciones y empieza a tener más claro su perfil comunicativo lingüístico. Ahora necesito conocer cómo aprende, cómo se enfrenta las actividades de aprendizaje, que  conocimientos tiene,  que estrategia de  aprendizaje utiliza.

Cuando las  explicaciones que hace Rubén  requieren mucha concentración, David se cansa y baja su nivel de atención. Necesita seguimiento y aprobación para ir continuando con sus tareas. Tiene un ritmo de aprendizaje más lento. Rubén ha tardado un   poco en darse cuenta de que David necesita que le explique las actividades de forma individual. Cuando entiende que es lo que debe hacer es capaz de trabajar de forma autónoma, aunque su trabajo debe ser revisado.

  Hace 3 meses que ha empezado el curso, Rubén conoce ya cómo es David y cómo se resuelve bastante de las situaciones que se dan en el aula. Va evaluando  el proceso de aprendizaje de sus alumnos y ha visto que, en una situación de evaluación con el resto del grupo David se bloquea. Él está convencido de que David sabe más de lo que es capaz de demostrar. Por ello, ha decidido que, de momento, para darle seguridad, la actividad de evaluación será la misma que para los demás, pero modificara  la situación: la realizará de forma individual, así  dispondrá de un ambiente más relajado y el podrá observar directamente las dificultades que puede tener el niño y ver cómo las resuelve. Además cuenta con el apoyo de una maestra especialista en audición y lenguaje y un pedagogo que colabora con el continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com