ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Gale


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 6

La vida de de David Gale.

Síntesis de la película: Este filme trata simultáneamente de dos cosas; un fragmento de la vida de Gale (hombre que durante toda su vida se dedicó a tratar de que aboliera la pena de muerte en el estado de Texas y de que el mundo se diera cuenta de que tan terrible era), el cual abarca desde sus últimos días como profesor hasta el su ejecución; entremezclados con los fragmentos de esta parte de la vida de Gale, se muestra a una periodista, la cual, mientras entrevista a David Gale los últimos tres días antes de su ejecución, a quien considera culpable de los cargos por los que será ejecutado (violación y homicidio), se dará cuenta de que es un hombre inocente, y tratará de luchar por descubrir la verdad acerca de lo que aparenta ser un intento de inculpar al acusado (Gale), del homicidio de su compañera (Constance, otra luchadora contra la pena de muerte). La periodista y el sentenciado irán mostrando a través de sus conversaciones, el cómo y el porque acabo Gale en la cárcel y con pena de muerte.

Problemas éticos-filosóficos que enfrentan los personajes principales.

Problemas que enfrentó Gale:

1.- El problema del fin y los medios. Se encuentra con este problema cara a cara, el fin era probar el hecho de que un inocente podría ser asesinado por el sistema legal texano debido a la pena de muerte, los medios serían dejar que su amiga, su única amiga se suicidara, él fuese incriminado y ejecutado por el gobierno de Texas y Dusty (un amigo de Constance) fuese culpado al final por todo el engaño que habían planeado. Por lo tanto Gale seguramente se pregunto si el suicidio, el engaño, la manipulación y la mentira eran éticos, correctos, buenos.

2.-La diversidad de sistemas morales. Mientras trabajaba para que se aboliera la pena de muerte, a Gale le tocó trabajar, conversar, o convivir con gente a favor de la pena de muerte, gente en contra y gente indiferente, lo cual pudo haberlo desviado, ya que algunos pudieron haberle aconsejado que dejara de luchar contra la justicia, que era inmoral defender a los criminales sentenciados a pena de muerte, otros le pudieron decir que tratara con otros medios, como la revolución, la violencia, para ver si así era escuchado, y quizá otros le decían que para que desgastaba sus fuerzas contra el gobierno, que mejor se dedicara a tratar de recuperar a su familia, recuperar contacto con su hijo.

3.- El problema de los valores. Pere él, la vida era el valor fundamental, por lo que el gobierno no tenía derecho de quitársela a nadie. El valor de la monogamia le debe haber causado varios conflictos internos, preguntándose el por qué de la infidelidad de su esposa.

4.- El problema de la obligación moral. Desde que perdió todo, su trabajo, su familia, su casa, su reputación, etc. Se dio cuenta de que su obligación moral era seguir sus principios sin importar las consecuencias que para el tendrían. Sus valores (junto con sus ganas de dejar en su hijo una imagen de una persona de bien) lo presionaban en su interior para que hiciera lo que creía correcto.

Problemas que enfrentó Constance:

1.- El fin y los medios. Al igual que Gale, ella sabía las consecuencias de lo que planearon, su fin era muy claro, pero los medios le causaban un gran conflicto interno, probablemente su propia vida no le importaba tanto, pero hacer que por su suicidio condenaran a su amigo Gale y que posteriormente Dusty se viera en problemas por ello, eso era un peso muy grande, por lo cual seguramente la decisión final fue después de mucha reflexión.

2.- El problema de la obligación moral. Ella sabía sentía empatía con los sentenciados a muerte, ya que tenía leucemia. Y como compartía ese horrible sentimiento, quería hacer algo por esta gente, lo sentía como una obligación, como un deber, si iba a morir, que al menos su muerte sirviera para la causa por la que luchó toda la vida.

3.- En su juventud se enfrentó a la diversidad de sistemas morales, ya que a la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com