ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalina Pastrana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  4.210 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Catalina Pastrana

Catalina Pastrana, nació en Iguala Guerrero el 13 de febrero de 1926 (falleció el 9 de mayo de 2003), poeta por convicción, satisfecha de ver sus poemas en voz de declamadores en diferentes niveles educativos, incluso en las ligas nacionales y magisteriales, sencillamente es grande su obra.

Comenzó escribiendo poemas infantiles, pero las respuestas a sus ideas sólo eran promesas incumplidas. De los problemas sin solución de los pueblos, surgió “Agua que huele a resinas”, “La loba” y más tarde “Huaraches para los reyes”, “Altiva y orgullosa”, “No basta pedir perdón”, “La Cruz de Sicomoro”, “Madre antigua”. Entre poema y poema subversivo escribió temas como “Miserere”, “Nací libre”, “Castillos de viento”, “Entre pascuas y campanas”, “tiempo de amar” y, desde luego, “De profundas”.

Escritora e investigadora guerrerense, poeta y libre pensadora, perteneció a la Sociedadde Geografía y Estadística cuando las presidió, primero el Lic. Nereo Mar y Ramos, en Iguala; el Lic. Carlos Román CELIR, en México.

Presidió el grupo cultural Proahi, Promotores del Arte y de la Historiade Iguala, dependiente de Proa, Chilpancingo, cuando la dirigía el Lic. Juan Alarcón Hernández. Presidió también el grupo cultural Vox Populi. Directora del Museo a la Bandera, Santuario de la Patria.

Escribió “Iguala Trigarante” (la primera campanada de 1900), “Cielo Abierto” (Cuento infantil), “Cuentos Barranqueños”, “Heredarás el miedo” (Novela), “Hablemos de Alfonso” (Novela corta) y “Algunos días incompletos” (Novela corta).

En su característico y particular lenguaje poético, Catalina Pastrana le da gracias a Dios al igual que “esas gracias sublimes de la flor al rocío, de la abeja a la flor; del árbol a la lluvia. Las gracias de la vida a Dios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com