ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas De La Independencia


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  3.492 Visitas

Página 1 de 9

Con el descubrimiento y la posterior conquista de América por los europeos y con ello la del territorio que hoy conocemos como México, comienza una nueva etapa para los pobladores autóctonos mal llamados indígenas, una etapa de esclavitud, sujeción, física, económica, sociocultural y sobre todo moral, que menguó significativamente a la población y con ello la introducción de esclavos africanos, dando como resultado una mezcla de razas y culturas que modificaron completamente la identidad de las culturas mesoamericanas.

“La sociedad novohispana era altamente racista y clasista ; sus estratos sociales estaban claramente definidos y tenían gran sentido de pertenencia; cada clase tenía definido sus límites y alcances”

Los españoles o peninsulares eran la minoría de la población, sin embargo eran los que disfrutaban del poder político y económico.

Los criollos eran hijos de españoles y también españoles nacidos en América, pero eran considerados como un grupo social de segunda clase.

Los indígenas o indios eran el grupo mayoritario de la población y en el cual se basaba el trabajo y la economía de la Nueva España.

Los mestizos eran el fruto de la mezcla de españoles e indígenas, posteriormente fue aumentando, mas sin embargo no eran considerados ciudadanos legítimos, mas bien eran discriminados y relegados socialmente ya que no eran peninsulares ni indígenas.

Los negros eran los africanos traídos a América para trabajar como esclavos.

Las castas eran la combinación de negros con indígenas, clase inferior que se le trataba prácticamente como esclavos.

Esta diversidad cultural fue un detonante, no el único que propició un desequilibrio en la sociedad y que tres siglos después desembocara en la guerra de independencia de nuestro país.

.

CAUSAS INTERNAS QUE PROVOCARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

I. IDENTIDAD NACIONAL DE LOS CRIOLLOS

Como es bien sabido en todo país conquistado por uno extranjero todo el poder político y económico recae sobre la clase dominante, es decir los conquistadores, pero no solamente eso, sino también hay una conquista cultural y religiosa que tiende a nulificar a la población de manera significativa, se le quitan sus raíces, lo que se cree por siempre.

Los españoles controlaban las finanzas, la economía, la cultura, la política, tenían su colonia, su Nueva España sin estar en España, eran dueños y señores, aunque tuvieron influencia mesoamericana, continuaban con fuertes raíces a la Península Española.

En cambio los hijos de españoles, los criollos, que habían nacido aquí, fueron adquiriendo apego e identidad a la tierra que los vió nacer y crecer y reconocerla como su tierra, su nación.

“Al paso de los siglos, negros, indios, mestizos y criollos, fueron constituyendo un nuevo pueblo, que con un difuso sentimiento de identidad, novohispana, lograrías separarse del dominio español”

Los criollos al estar arraigados en Nueva España, convivir con indígenas, con mestizos, darse cuenta de la belleza de su tierra y los recursos que paseía, comenzaron a tener cariño y desear un mejor futuro para la colonia. Ellos no estaban de acuerdo en que todo el poder lo tuvieran los peninsulares, pensaron que ellos tenían más derecho a asumir el liderazgo ya que habían nacido en estas tierras americanas, esto aunado a la influencia europea que se estaba gestando acerca de las ideas de la ilustración y la independencia de los Estados Unidos provocaron la inconformidad de esta clase social.

Los criollos reclamaban para sí los privilegios de los españoles, ya que éstos, monopolizaban todos los sectores de la economía, sobre todo la minería estaba en auge en aquellos tiempos, también lo hacían con los puestos públicos y de gobierno, eran el virrey, alcaldes, encomendados etc, por lo que existía una gran desigualdad entre ambos, situación que no estaban dispuestos a soportar, no estaban de acuerdo en que la mayor parte de las riquezas fueran enviadas a la península.

Ante la situación de desigualdad que existía los criollos que eran considerados ciudadanos de segunda clase

se dedicaron a superarse intelectualmente, consideraban que así escalaban las diferencias sociales, “ …al no poder acceder a niveles mas altos del gobierno, del ejercito y del clero, una parte de ellos se desarrollo en las artes, las ciencias y la educación y otras áreas que no eran plenamente desarrolladas por los peninsulares, por lo que cada día crecía su sentimiento de repudio hacia los españoles, al grado de saberse y sentirse no iguales a ellos, sino incluso superiores a éstos.” Este fue un rasgo primordial que les permitió tener un panorama mas amplio de su situación con respecto a lo que acontecía a su alrededor y en el mundo entero. Es importante señalar que los criollos jugaron un papel muy importante en la vida cultural de la Nueva España y fueron la mente que protagonizara la lucha de independencia.

II. LA SITUACIÓN DE LAS CLASES DESPROTEGIDAS.

Los tres siglos de dominación española, se vieron caracterizados por la explotación, el maltrato y la discriminación racial hacia los indígenas, los mestizos y más aún hacia los negros y zambos. Después de que trajeron a los negros de África a los indios se les encomendaron tareas como el trabajo en las minas, la agricultura, en las grandes haciendas como trabajo forzoso, y posteriormente como jornaleros, como servidumbre y como peones y aún de casi esclavos.

La situación de los negros y zambos era aún mas dramática, puesto que eran discriminados incluso hasta por los propios indígenas, se les asignaban trabajos más pesados, como el de las minas, en el campo con jornadas de 12 a 16 horas, mínimas o nulas consideraciones, prácticamente desempeñaban trabajo esclavo.

Los indígenas en la sociedad prehispánica tenían tierras comunales que les permitían alimentar a sus familias, con la llegada de los españoles se conservaron estas tierras, pero paulatinamente fueron despojándolos de ellas, arrojándolos al trabajo asalariado y a la miseria.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com