ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas de la Independencia de Centroamérica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

Causas Internas de la Independencia de Centroamérica.

El punto de partida, para poder profundizar en el análisis de las causas internas dadas en la Independencia de Centroamérica ,son los antecedentes registrados. Si bien los criollos y su gente rebasaron de tanto cansancio, de los malos tratos como la marginación y el desprecio del cual eran objeto en manos de los españoles peninsulares. Todo tiene un límite y para comenzar a enfatizar con las causas internas de la Independencia de Centroamérica nos encontramos con la desigualdad social fue la gota que derramó el vaso...no es para menos que los criollos se sintieran como plato de segunda mesa con tanto menosprecio manifestado.

A parte de la desigualdad social manifestada, analizando diversos factores también nos encontramos con las desigualdades políticas ya que los cargos políticos más importantes únicamente eran reservados para los peninsulares y no solo los políticos sino los cargos militares y religiosos. No cabe duda que los gobiernos coloniales no se interesaban por el bienestar y comodidad de sus habitantes, ya que dejaron de lado todo lo relacionado a lo social, económico y cultural, lo cual ese descuido de los gobiernos fue otra de las causas internas. Otras de las causas internas fue producto de la impopularidad de las autoridades y es que analizando la situación nos damos cuenta que el reino español cometió el error de no emplear criollos que estuvieran a cargo en la resolución de problemas y búsqueda de soluciones, los criollos eran muy conocedores de las necesidades de cada una de las colonias, sin embargo el reino español prefería enviar desde España a funcionarios que no tenían ni la mas minima idea de cada una de las carencias.

Enfatizando con el proceso de Independencia de México, una de las causas internas predominantes fue el descubrimiento de la conspiración de Querétaro, en la cual fue participe el corregidor Miguel Dominguez y otros miembros que formaron una conspiración ...El objetivo de la conspiración era formar una junta gubernativa que reemplazará al virrey español. La detención de varios de los conspiradores impulsó a Hidalgo a iniciar la insurrección contra las autoridades virreinales.Cabe destacar que el proceso de liberación territorial tuvo una duración de 11 años ( 16 de septiembre 1810-1821) luego que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide firmaran el y el entra de manera triunfal en la Ciudad de México.Durante esos 11 años, los independentistas debieron librar gran cantidad de combates contra el , que fue apoyado por muchos criollos, quienes temían que la guerra por la Independencia se transformara en una guerra social. Así que es importante reconocer que la Independencia de México fue la que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com