ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas Y Externas De La Independencia De Venezuela


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 5

1.- LA ILUSTRACION:

En el siglo XVII, el conocimiento se basaba en las ideas de los autores griegos y en las enseñanzas de la iglesia católica; Sin embrago durante el siglo XVIII surge un movimiento intelectual y político que persiguió el progreso del hombre mediante el aumento del conocimiento racional dando como resultado la Ilustración que se expreso de manera especial en la ciencia y la filosofía y tuvo grandes avances en la antropología, filosofía, anatomía, química, entre otras ciencias , descubriendo nuevos métodos para la investigación como fue el racionalismo que da nueva actitud frente a la sociedad, la religión y la política.

Este movimiento se extiende a toda Europa gracias a la Enciclopedia, los principales representantes de la Ilustración fueron: Montesquieu con su obra el espíritu de las Leyes; Rousseau autor del Contrato Social; y Voltaire, con sus Cartas filosóficas.

Las ideas de la Ilustración tuvieron gran repercusión en America a raíz de los viajes de Haenke, Ulloa, Humboldt y Bompland, quienes despertaron en los americanos el interés por los cambios que estaban ocurriendo en Europa.

Igualmente, los libros prohibidos que entraban de contrabando caían en manos de los jóvenes, quienes los leían y discutían en reuniones secretas.

2.- LOS JESUITAS:

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Los sacerdotes Jesuitas comenzaron a difundir documentos que planteaban el derecho de los americanos a decidir su propio destino. En algunos lugares, como en Paraguay, estos misioneros habían ensayado modelos de republicas autónomas, bajo el gobierno de los criollos y los indígenas.

Las ideas revolucionarias de los jesuitas se propagaron rápidamente por el continente, debido a la gran influencia que tenia esta orden religiosa en la educación colonial.

En 1767, el rey Carlos III ordeno la expulsión de los jesuita del territorio americano, bajo el argumento de que los sacerdotes querían imponer un Estado dentro del Estado.

__________________________________________________CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

3.-INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y HAITI:

El 4 de Julio de 1776, los representantes de las 13 colonias inglesas de Norteamérica reunidas en Filadelfia proclamaron solemnemente la independencia de Estados Unidos de America.

Después de cinco años de guerra, los estadounidenses, dirigidos por Jorge Washington, lograron la victoria definitiva en la Batalla de Yorktown, y obligaron a los ingleses a firmar la paz en 1783.

En 1787, se aprueba la constitución y se nombra a Washington como primer presidente de la nueva Republica.

Esta independencia significo un ejemplo a seguir para todos los revolucionarios del continente americano.

La sublevación exitosa de los esclavos negros de Haití, bajo el mando de Toussaint L`Overture, logro poner fin a la dominación francesa en la isla y condujo a la proclamación de su independencia el 1 de enero de 1804, después de cinco años de guerra.

El movimiento revolucionario haitiano sembró las ideas de igualdad y libertad en una parte considerable de la población esclava de America, y sirvió de apoyo a los patriotas republicanos que luchaban por la independencia.

4.-LA REVOLUCION FRANCESA:

La toma de la Bastilla por el pueblo de Paris, el 14 de julio de 1789, marco el inicio de la revolución en Francia, al eliminar los privilegios de la nobleza gobernante y sustituir la monarquía absoluta de Luis XVI por la Republica.

Luego de resistir los ataques del exterior, la revolución Francesa aprobó la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, como fundamento de la igualdad social de los franceses.

El triunfo de la Revolución Francesa se proyecto sobre Europa y America como modelo republicano basado en la libertad, la igualdad, la fraternidad, la propiedad y la seguridad, que prendió en los jóvenes patriotas de la época.

5.- LA INVASION DE NAPOLEON A ESPAÑA:

La invasión de Napoleón Bonaparte a España de 1808 y la renuncia del rey Fernando VII al trono a favor de los franceses provocaron en las colonias un amplio movimiento

__________________________________________________CAUSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com