ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Hidroeléctrica TOACHI PILATON


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Central Hidroeléctrica TOACHI PILATON

OBJETIVO:

Conocer el funcionamiento, la estructura, y la generación de la central hidroeléctrica Toachi - Pilatón; también conocer los datos y aspectos más importantes de este proyecto

DATOS GENERALES:

Sin duda alguna la construcción del proyecto de la central hidroeléctrica Toachi - Pilatón es de gran importancia para el crecimiento energético de nuestro país ya que el proyecto de la central hidroeléctrica Toachi - Pilatón brinda un aporte de energía de 1120 GW  por año al Sistema Nacional Interconectado, esto equivale a aportar 4 veces al requerimiento total de energía de toda la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, esto representa un seis por ciento del despendio anual a nivel nacional. (CELEC EP, 2015)

El proyecto Toachi – Pilatón consta de tres centrales que son: central Sarapullo que genera 49 MW de potencia por medio de tres turbinas Francis que generan 16.3 MW de potencia cada una. Central Alluriquin que tiene tres turbinas Francis que generan 68 MW de potencia cada una dando un total de 204 MW. Finalmente la mini central a pie de  presa que genera 1.4 MW. En total el proyecto Toachi – Pilatón genera una potencia de 254.4 MW. (Ministerio de Electricidad y Energia Renobable, 2016)

Para la construcción del proyecto Toachi – Pilatón se tiene un presupuesto de 508 millones de dólares. (CELEC EP, 2015)

El megaproyecto de la central hidroeléctrica Toachi - Pilatón se encuentra ubicado entre los límites de las provincias de Pichincha, cantón Mejía; Cotopaxi, cantón Sigchos y Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo. Este proyecto aprovecha el caudal de los ríos Toachi y Pilatòn. Este proyecto ayuda a generar mayor energía durante las épocas de estiaje. (CELEC EP, 2015)

        [pic 1]        

La central hidroeléctrica Toachi – Pilatón fue construida por la empresa HIDROTOAPI EP, la cual comprende de la construcción de la captación del azud móvil, la presa de hormigón y las dos centrales que se encargan en la generación hidroeléctrica, las cuales se denominan: Sarapullo la cual genera un total de 49 MW de potencia y la otra es Allurquin, esta es la central más grande por lo que genera 204 MW de potencia, y entre las dos generan un total de 253MW de potencia, y por ultimo tenemos los túneles de conducción a presión que son los encargados en conectar las obras de la toma y la presa con cada una de las centrales hidroeléctricas (Sarapullo y Alluriquin). (Izurieta, y otros, 2012)

A continuación mencionaremos el aprovechamiento Pilatón - Sarapullo que se encuentra formado por:

  • Una captación del rio Pilatón que se encuentra ubicado a una cota de 1100 metros sobre el nivel del mar, este rio se halla ubicado a la orilla de la vía Quito – Santo Domingo. (Izurieta, y otros, 2012)
  • El túnel de carga a presión que cuenta con una extensión de 4700 metros. (Izurieta, y otros, 2012)
  • La casa de máquinas que es subterránea que tiene el nombre de Sarapullo, esta casa de máquinas se halla localizada cerca de la convergencia de los ríos Sarapullo y Toachi, la casa de máquinas funciona  por medio de tres turbinas tipo Francis que generan alrededor de 16.3 MW de potencia cada una de estas turbinas explotan 140 metros  de altura bruta de agua. (Izurieta, y otros, 2012)
  • El túnel de descarga  que cuenta con una longitud aproximada de 1800 metros, este túnel se encarga de entregar las aguas turbinadas hacia el embalse Toachi. (Izurieta, y otros, 2012)

A continuación mencionaremos y describiremos cada una de las obras del cual está formado el aprovechamiento hidroeléctrico  Pilatón – Sarapullo.

CANAL DE INGRESO: el principal objetivo de la construcción del canal de ingreso es conducir el flujo del rio Pilatón  hacia cada uno de los azudes de cierre, este consta de un borde izquierdo que pertenece a la región del relleno con el talud del enrocado con una pendiente. El borde derecho pertenece a la perforación en el sector aluvial con una pendiente, esta se encuentra recubierta con enrocado. La solera del canal de ingreso se encuentra conformado por enrocado y este tiene dos pendientes de fondo. (Izurieta, y otros, 2012)

AZAUD DE DERIVACION: El azaud de derivación es una estructura que se halla conformado por tres vertederos, estos vertederos se hallan separados por medio de pilas y muros, además estos vertederos  tienen compuertas radiales que se encargan de controlar el paso del agua por estos vertederos. (Izurieta, y otros, 2012)

CUENCO DISIPADOR: El caudal que se descarga en cada uno de los azudes cae directamente al cuenco disipador y este se halla localizado  aguas debajo de cada uno de los azudes, el objetivo principal del cuenco disipador es de controlar la disipación de energía. (Izurieta, y otros, 2012)

ESTRUCTURA DE TOMA: La estructura de toma  es aquella que se encarga de captar un caudal de , esta estructura de bocatoma se encuentra conformada por una rejilla con un ángulo  de inclinación de 75º, este ángulo de inclinación nos ayuda y facilita con la limpieza de los desechos que acarrea consigo el rio Pilatón. En el ingreso de la toma luego de la rejilla se encuentran 8 compuertas planas, estas compuertas son las que se encargan en controlar cuando el agua ingresa a los desarenadores y esto ayuda con la limpieza  de la basura flotante. (Izurieta, y otros, 2012)[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com