ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Bukowski


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

(Andernach, Alemania; 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles, EUA; 9 de marzo de 1994)

No puedo negar que me encanta la bebida. No hay nada más delicioso que llegar a la pocilga de mala muerte del pueblo, sentarte en la barra, pedirle al cantinero una cerveza y tomar tragos largos mientras observas las nalgas de las mujeres que pasan a tu lado. La bebida me embrutece, no me aporta nada, sólo el placer de congestionar mi hígado y desactivar neuronas, provoca que mi existencia se levante entre la magnificencia de la embriaguez, y puedo comportarme como un completo imbécil. Aun así, no puedo evitar pensar qué pasaría si la bebida fuera el néctar esencial para mi vida, que tuviera en mí un efecto catártico para expulsar todas las mierdas existenciales de mi cuerpo, pues estoy cansado de que sólo me provoque vómito y resaca.

No hay peor desencanto que manifestar con el alcohol la purgante existencia de un hombre; pero con tal desaliento misántropo Heinrich Karl Bukowski se encargó de reflejar su mundo, convirtiéndose en el mejor exponente marginal de la literatura americana del siglo XX gracias a su transgresor y cargado de sentimientos en estado puro.

Básicamente su propuesta literaria es irreverente y muy poco políticamente correcta, hecho que inevitablemente provocaba polémicas y también adeptos y detractores. Para los que gustan de etiquetas, a su estilo se lo enmarca en el llamado Realismo Sucio, movimiento destacado por una narración breve en la cual desfilan personajes comunes y corrientes, que rozan lo vulgar y detestable.

Heinrich Karl Bukowski, mejor conocido como el poeta, cuentista y novelista Charles Bukowski; nació en Andernach, Alemania en agosto de 1920. Hijo del oficial norteamericano Henry Bukowski, quien fue parte de la fuerza de ocupación después de la Primera Guerra Mundial y Katharina Fett una mujer alemana.

En 1923, como consecuencia de la fuerte depresión económica que sufrió Alemania por la Primera Guerra Mundial, su familia decide dejar el país y asentarse en los Estados Unidos, en un suburbio de Los Ángeles.

A la edad de nueve años, el niño Karl Bukowski conoce muy pronto el desencanto y su inadaptación a las reglas sociales al relacionarle, pues en la escuela era objeto de burla porque su ligero acento alemán.

En los Estados Unidos de la Gran Depresión, tras el crack de la bolsa de 1929, su infancia será marcada por un padre violento, Charles crece en el seno de una familia regida con mano férrea e intolerante por ese padre que frecuentemente no tiene trabajo y saca su dolor y ansiedad con castigos físicos en su hijo. El niño se siente un prisionero en su casa y un extraño en la escuela, e internamente desarrolla una rebeldía que definirá el resto de su vida.

En 1932 cuando Franklin D. Roosevelt inicia su primera presidencia, Bukowski comienza a estudiar la secundaria, sin embargo, su mayor formación es producto de la biblioteca pública de su barrio dónde se refugia en los libros. Tanto es así, que años más tarde en su poema Llegaron a tiempo, agradece a Huxley, Faulkner, Hemingway, Joyce, Gorki, John Fante; y a todos esos autores que lo reconfortaron en su soledad: “Todos estos amigos bien adentro de mi sangre, quienes, cuando no había ninguna oportunidad, me dieron una”.

Su desenfadada formación en la biblioteca pública se convierte en la clave para entender la personalidad literaria de Charles Bukowski, él no pertenece a ninguna escuela, no siente empatía por ningún movimiento. Su trabajo se caracterizará por su indiferente carácter a la postura académica, y de alguna manera agrede la lógica literaria de sus contemporáneos. No se establece en las reglas, pero su necesidad de subsistir alejado de su realidad lo dota de una sensibilidad poética que años más tarde reflejará en su obra.

Una vez que finaliza sus estudios en secundaria, en septiembre de 1940 se inscribe en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) para estudiar arte dramático, literatura y periodismo, pues piensa ganarse la vida como periodista; “al fin y al cabo se trata de escribir”. Aquella universidad está plagada de militantes de izquierda, pero a Hank la política no le importa, naturalmente se manifiesta en contra del pensamiento predominante, sintiéndose orgulloso de ser un alemán que no se siente inclinado por la Alemania de Hitler.

Bukowski abandona la universidad después de un año y pasa a convertirse en un vagabundo. No tardará en comenzar una vida en la cual lo itinerante es una forma de aprendizaje. Todas esas vivencias en miserables cuartos de hotel, hundido en el inferno social, económico y personal, se convertirán en temas centrales de sus obras y muchos de esos personajes marginales con los cuales se codeaba en la calle serán los protagonistas excluyentes de sus relatos.

En 1944, mientras miles de jóvenes estadounidenses se enlistan en el ejército, influenciados por el patriotismo responsable de la Segunda Guerra Mundial, Charles es preso por desertor –como vaga de ciudad en ciudad al gobierno se le encontrarlo– y luego es declarado insano mentalmente por un psiquiatra militar.

En este mismo año, a la edad de 24, realiza su primera incursión literaria en Story, revista del editor Will Burnett, a quien Bukowski admira porque es la única persona que se molesta en explicarle por escrito las razones por la cuales rechaza todos sus textos. En este relato, Charles narra perfectamente su situación marginal: Consecuencias de una extensa nota de rechazo es la colaboración por la cual recibe 25 dólares y un complejo delirio existencial que lo hace dudar de su vocación.

Continúa teniendo éxito con más de sus relatos; pero aun así, en 1946 el joven escritor se deprime, pues interpreta que los editores le hacen un favor por lastima o que sólo es perseverante. Toma entonces una decisión drástica: abandonar la literatura.

Retoma sus años grises y turbios, con demasiado alcohol de por medio, mucho olor a vómito y muy poca esperanza aguardando cada mañana. Bukowski malvive en Los Ángeles, y se vuelve en aficionado a cualquier otra ruta en la que sea posible vagabundear, incluso a menudo piensa en el suicidio. Deja de escribir por un extenso periodo de diez años, entre 1946 y 1956.

En 1952 consigue el único trabajo más o menos estable que tendría en su vida: ingresa a la oficina de correos de Los Ángeles, y se conforma con su trabajo como cartero por varios años.

En 1955 es hospitalizado por causa de una úlcera sangrante consecuencia de su estilo de vida precario y su exceso de alcohol. Aunque se le especifica que nunca debe volver a beber, Bukowski ignora totalmente su receta. Después de recuperarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com