ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Darwin - Trabajo Sobre Su Biografía


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 21

Trabajo sobre la autobiografía de charles Darwin.

INTROD.:

Este trabajo que aquí comienza, ha sido realizado tras leer las diferentes ediciones de la obra autobiográfica de Darwin. Lo que con su realización pretendo, es tratar la vida de este personaje que ha producido una ruptura radical con la cosmovisión de su momento, instaurando el comienzo de una nueva era en el pensamiento científico y filosófico, lo suficientemente notable, como para que se le recuerde siempre, como un gran descubridor del funcionamiento de nuestro mundo y de lo que nosotros mismos como especie somos.

La lectura de esta obra, agradablemente sencilla y amena, servirá para que en este trabajo pueda tratar las distintas etapas de la vida de Darwin, así como diversos temas de interés como pueden ser el aspecto de la religión, su carácter, sus inquietudes, su enfermedad, su metodología incluso la admiración hacia la figura de su padre, persona a la que dedica una parte de esta obra.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDA:

Primera etapa: (1809-1827)

Charles Robert Darwin nace en Shrewsbury (Inglaterra) el 12 de Febrero de 1809, y apenas 8 años después (1817) su madre fallece. EL propio Charles Darwin comenta que apenas conservaba recuerdos de su madre, según dice porque sus hermanas, debido al pesar que sentían, nunca querían hablar de ella.

Su interés por la historia natural, parece que estaba ampliamente desarrollado ya cuando apenas empezó a ir a la escuela diurna: intentaba hacer colecciones, clasificar plantas, conchas etc. Una anécdota que puede servir para ilustrar el carácter del Darwin niño aparece recogida en la obra: En una ocasión se inventó y se dedicó a propagar una historia que decía que él mismo era capaz de producir flores de distintos colores si las regaba con líquidos de colores, o cuando solía dar manzanas a unos niños pero no sin antes demostrarles lo rápido que era capaz de correr, recibiendo de ellos admiración por la velocidad alcanzada(claramente debida a las manzanas y no a sus dotes como corredor).

Darwin, reconoce haber sido un niño muy ingenuo de carácter compasivo y cuyas aficiones además de las ya citadas, incluían la pesca y los largos paseos. También nos dice que en su infancia solía rezar cuando estaba en apuros y que atribuía todos sus éxitos a Dios y no a sí mismo.

Su educación primaria corrió a cargo de la escuela del doctor Butler en Shrewsbury donde permaneció 7 años, desde 1818 hasta 1825 (de los 9 a los 16 años). Esta escuela era de régimen interno, pero Darwin tuvo la suerte de que no estaba a más de una milla de su casa, por lo que solía correr hasta ella con mucha frecuencia, o que le permitió conservar sus intereses familiares. Esta primera etapa de su educación no gusto nada a Darwin puesto que el mismo asegura que “nada pudo ser peor para el desarrollo de me inteligencia que la escuela del doctor Butler” (Pág. 43).

Charles Darwin admiraba profundamente a su padre Robert Waring Darwin (1766-1848), este hecho se hace patente al ver como en su autobiografía dedica un gran espacio a describir y relatar hechos relacionados con su vida, lo que me servirá para iniciar un breve espacio en este trabajo dedicado a este personaje.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Robert Waring Darwin (de ahora en adelante Robert) era un reputado doctor en Shrewsbury, cuyas principales características mentales (según su hijo) eran la benevolencia y sus poderes de observación. Paradójicamente, en sus inicios odiaba la medicina y durante toda su vida la sangre le horrorizó, aunque como se puede ver, eso no impidió que se labrara una buenísima reptación.

La gran habilidad de Robert para ganarse la confianza de la gente le hizo que en sus consultas le llovieran extrañas confesiones, culpas y desdichas. Sus pacientes iban a consultarlo (sobre todo señoras) cuando tenían algún problema. Robert les sugería que no se atormentasen mas mentalmente y que contasen sus problemas, y a partir de este momento dejaban de que quejarse de sus dolencias corporales.

Otra (y la más destacada por Darwin) habilidad o facultad de Robert era la de descubrir el carácter y pensamientos de aquellos con quienes trataba, algunos ejemplos de esta facultad aparecen recogidos en la obra y son realmente asombrosos (ver Pág. 48).

También poseía una gran facilidad para realizar deducciones, algunas de las cuales serian imposibles de realizar para el común de los mortales. Además, su desarrollado sentido de observación le llevo a ser capaz de predecir hábilmente el curso de cualquier enfermedad. Otra de las facultades de Robert era la del trato con los pacientes: “en una ocasión fue llamado a consulta por el médico de cabecera de un caballero muy distinguido de Shropshire. El anciano doctor le dijo a la esposa que la enfermedad era de tal naturaleza que terminaría fatalmente. Mi padre adopto un criterio diferente y sostuvo que el caballero se recuperaría; pero se demostró […] que se había equivocado de medio a medio y admitió su error.”(Pág. 53). Pese a pensar que jamás seria llamado por esa familia, unos meses más tarde, contra todo pronóstico, lo volvieron a llamar, y la razón fue la siguiente “la viuda había despedido al anciano médico de cabecera “porque “ ella no quería ver a ese odioso viejo medico que dijo, desde el primer momento, que su esposo moriría, ¡mientras que el Dr. Darwin mantuvo siempre que se salvaría!” La lección que Robert aprendió es que había que dar esperanza al paciente siempre.

Darwin nos dice que su padre también tenía una enorme facilidad para recordar fechas, pues su memoria era extraordinaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de este pequeño inciso retomo la vida de Darwin.

Durante la vida escolar, nos cuenta Darwin que las únicas cualidades que prometía para el futuro en aquella época eran: que tenia aficiones sólidas y variadas y mucho entusiasmo por todo aquello que le interesaba. Solía leer libros diversos, le gustaban mucho las obras históricas de Shakespeare y la poesía, gusto que fue perdiendo con los años. Decía ser muy afectuoso con sus amigos (de los cuales tenía muchos). Más adelante fue cuando se apasiono por la caza de una forma entusiasta.

Parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com