ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonación


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

LA CLONACION

Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico. A través de la clonación, no hay una unión de óvulos con espermatozoides.

Los científicos usan las bacterias para todo tipo de estudios genéticos porque junto con los genes de la bacteria pueden clonarse otros genes.

Desde el siglo pasado se sabe cómo clonar plantas a partir de una única célula tomada de alguna de sus partes (hojas, tallo, raíz etc.). Sin embargo recién a partir de 1967 John Gurdon logra los primeros resultados experimentando con ranas, porque sus óvulos son grandes y abundantes, además de ser su reproducción externa. Pero las mismas morían antes de alcanzar el estado de renacuajo.

Luego de miles de experimentos con ratones y otros mamíferos se llega al único caso exitoso hasta 1997, la tan famosa oveja Dolly.

Clones Naturales: Derivan de un embrión que se divide en dos, en una fase muy temprana del desarrollo, cuando cada una de las mitades aún puede generar un embrión completo y normal. Como ambos proceden del mismo óvulo fertilizado por el mismo espermatozoide, su dotación genética es idéntica. Pese a su evidente parecido físico, en ocasiones es casi imposible diferenciar uno de otro, quien conoce a gemelos admite que sus personalidades y formas de ser son distintas.

Tipos de clonación según el método

• Partición o fisión gemelar: Los individuos son muy semejantes entre sí, pero diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.

• Paraclonación: individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. Se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye. Los individuos nacidos así se parecerían al individuo que hubiera surgido del embrión destruido.

• Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí y muy parecidos al donante.

Tipos de clonación según el objetivo

Clonación Reproductiva

La clonación reproductiva es llevada a cabo con la intención expresa de crear otro organismo. Este organismo pasará a ser el duplicado exacto de uno que ya existe o de uno que ha existido en el pasado. La clonación de plantas, de animales y de seres humanos entra en la clasificación de clonación reproductiva.

Se extraerá material genético del óvulo donado, por esta razón uno de sus óvulos quedará vacío. Luego, se tomará una célula del organismo que deberá ser clonado y se removerá el núcleo de la misma. Dicho núcleo será transferido dentro del óvulo vacío que había sido donado. Utilizando substancias químicas o una descarga eléctrica suave, el óvulo se verá forzado a dividirse; creando de esta manera un nuevo embrión. Luego de ello, este embrión será transferido al útero del organismo huésped.

Únicamente ha sido utilizada para fines investigativos, no obstante, sus futuras implicancias están tomando cada vez mayor auge y están siendo cada vez más asombrosas. Puede ser efectivamente utilizada para volver a poblar especies en peligro de extinción o para poder criar más fácilmente a cierta clase de animales. Los usos de la clonación reproductiva también podrían incluir la producción de organismos que posean características específicas, tales como: animales producidos mediante el uso de drogas, o animales genéticamente "únicos".

Clonación Terapéutica

La clonación terapéutica es llevada a cabo, no para producir otro organismo, sino para cosechar células madre embriónicas que deberán ser utilizadas en tratamientos médicos. Las células madre embriónicas son aquellas que pueden encontrarse dentro de los embriones en desarrollo. Las mismas puede ser usadas para producir una gran cantidad de diferentes células, entre las que se incluyen: tejidos, músculos, y células orgánicas.

Es un proceso muy similar al de la clonación reproductiva, no obstante, en lugar de implantar un óvulo dividido en el organismo huésped, las células madre son extraídas y el embrión muere. Una célula es extraída cada vez que algún paciente requiere tratamiento médico. El núcleo de dicha célula es extraído e insertado en un óvulo donado que se encuentre vacío. Se aconseja realizar la división mediante el uso de substancias químicas especiales o de corriente eléctrica. Las células madre embriónicas resultantes son extraídas de este embrión, y son utilizadas para tratar al paciente que lo necesite.

Se requiere para usos médicos. Las células madre embriónicas que produce este tipo de clonación pueden ser usadas para crear piel o para tratar a víctimas de quemaduras, para pacientes que necesitan algún transplante de órganos, o simplemente se pueden usar dichas células para aquellas personas que padezcan alguna clase de daño en la columna vertebral. Y dado que las células provienen del propio paciente, no hay posibilidad de que dichas células sean rechazadas por el organismo. La clonación terapéutica también puede llegar a ayudar a aquellas personas que padezcan enfermedades cardíacas, Mal de Alzheimer, o Mal de Parkinson.

Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos

En su 29ª reunión, el 11 de noviembre de 1997, la Conferencia General de la UNESCO aprobó por unanimidad y por aclamación la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, primer instrumento universal en la esfera de la biología. La Conferencia General completó la Declaración Universal con una resolución sobre su aplicación, por medio de la cual los Estados se comprometen a tomar las medidas adecuadas para promover los principios enunciados en la declaración.

La declaración, que se propone sobre todo proteger los derechos del ser humano contra posibles violaciones que resulten de las investigaciones sobre el genoma humano y de sus aplicaciones, menciona expresamente el asunto que estamos examinando en su sección C, titulada «Investigaciones sobre el genoma humano».

En esa sección, el artículo 10 contiene uno de los elementos fundamentales de la declaración cuando afirma la primacía del respeto de los derechos humanos en las investigaciones de biología, genética y medicina.

Es inadmisible que tales investigaciones y sus aplicaciones persigan objetivos contrarios a los derechos del ser humano, a las libertades fundamentales y a la dignidad de los individuos y de grupos de individuos, en particular de ciertas poblaciones o minorías, o que la manera en que se realicen dichas investigaciones no corresponda a los derechos del ser humano, a las libertades fundamentales y a la dignidad humana.

En lo relativo a la primacía de los derechos de la persona humana, el artículo 11 dispone que:

«No deben permitirse las prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos.»

El artículo 11 señala también a la atención la responsabilidad de los Estados y las organizaciones internacionales competentes en esta esfera, y la necesidad de que cooperen entre sí. Conviene observar que en este sentido, la Declaración Universal coincide con el párrafo 11 de la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, aprobada el 25 de julio de 1993, el cual, en lo referente a los progresos de las ciencias biomédicas y de las ciencias de la vida, invita expresamente a los Estados a cooperar para lograr que se respeten plenamente los derechos humanos y la dignidad humana.

(PREGUNTAS MÁS COMUNES RELACIONADAS CON EL TEMA)

¿Cuál es la diferencia entre una clonación y una fertilización ‘in vitro’?

La única semejanza entre la fecundación in vitro y el clonado reproductivo es que parte de ambas técnicas se lleva a cabo en el laboratorio. La fecundación in vitro es, como la natural, una reproducción sexual. En ellas, una célula germinal del padre (espermatozoide) se une a una de la madre (ovocito) para dar lugar a un nuevo ser que es una mezcla genética de los progenitores. El clonado reproductivo es una técnica asexual, ya que no necesita contribución de dos sexos, sino que la dotación genética de la célula donante es transmitida íntegramente al nuevo individuo, que, por tanto, es un clon del progenitor.

¿Cuáles son los riesgos actuales de la clonación?

Los científicos coinciden en que la técnica no está lo suficientemente desarrollada para clonar seres humanos, lo que llevaría a un elevado número de abortos, malformaciones congénitas y taras: embriones ciclópicos con un solo ojo, con dos corazones o extremidades extras son algunas de ellas.

¿En qué países está permitida la clonación reproductiva?

La declaración de la Unesco de 1987 rechaza la clonación reproductiva. Parte de Europa y Estados Unidos han legislado específicamente su prohibición; 19 países europeos, entre ellos España, firmaron en 1997 el primer texto jurídico de derecho internacional, la Convención de Asturias de Bioética, que prohíbe la clonación de seres humanos. La Ley de Reproducción Asistida española, de 1988, se adelantó a esta prohibición, que luego fue introducida en el Código Penal. El artículo 161 del mismo la castiga con pena de prisión de uno a cinco años. El vacío legal que existe en muchos países del mundo, donde no está tácitamente prohibida, hace que se pueda llevar a cabo.

¿Qué enfermedades se pueden tratar por medio de la llamada clonación terapéutica?

Hasta ahora ninguna. Los científicos partidarios de la clonación vienen trabajando sobre el supuesto de que las células madre obtenidas del embrión sintético se utilizarían para tratar la diabetes, el mal de Parkinson y el de Alzheimer, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, leucemia, artritis reumatoidea y algunas enfermedades cardiovasculares.

¿Las personas clonadas pueden ser usadas para donar órganos?

No hay ningún tipo de ley en la mayoría de los países que permita que un ser humano clonado sea utilizado únicamente para dar órganos, incluso a un familiar suyo. Una persona es una persona, y tiene derechos. Incluso en la idea de una dictadura la situación no es la opción más viable.

La clonación es uno de los temas científicos con más debate ético y moral encima, no hay duda de por qué. Especialmente, si se trata de clonar a humanos los animales y las plantas no se quejan tanto y salen perdiendo la batalla.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »