ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clorinda Matto De Truner


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Nuestro país está marcado por la acción y la obra de muchos hombres entre ellas destaca Nítidamente Clorinda Matto de Turner , la cual es famosa por su novela Aves sin nido(1889),Matto fue quien alborotó a los lectores peruanos porque describe la corrupción y la explotación existentes en nuestro pueblo. Además de Aves sin nido y de otras dos novelas, índole (1891) y Herencia (1895), Matto publicó una gran cantidad de artículos y bosquejos históricos, varias series de ensayos biográficos y comentarios de viajes, dos libros de texto para uso en colegios para mujeres, y muchas traducciones del español al quechua.

A la mujer Sacrificada

Su verdadero nombre es Grimanesa Martina Mato Usandivaras, quien después se llamara Clorinda Matto, nació en Cusco, Perú, el 11 de noviembre de 1852. Fue hija de Grimanesa Usandivaras y de Ramón Matto, quienes eran dueños de una pequeña hacienda llamada Paullo Chico, donde Matto y sus dos hermanos, David y Daniel, pasaron la mayor parte de su infancia. Obtuvo su educación formal en Cuzco, en el Colegio Nacional de Educandas, escuela que llegaría a ser famosa. A los catorce años ya editaba un periódico estudiantil y también escribía escenas sueltas que eran representadas en privado. En el año de 1862 murió su madre y en 1868 Matto abandonó la escuela para ayudar con el manejo de la casa y para cuidar a su padre y a sus dos hermanos. El 27 de julio de 1871 se casó con José Turner, médico y empresario inglés, y se fue a vivir a Tinta, no lejos de Cusco. En ese entonces Matto ya empezaba a escribir poesía y prosa y, al poco tiempo, estaba publicando artículos bajo varios seudónimos ‘’Lucrecia. Betsabé , Rosario, en periódicos como El Heraldo, El Mercurio, El Ferrocarril y El eco de los Andes. Al principio, su interés concreto se centraba en la emancipación y educación de las mujeres, y en el trato recibido por los indios, aunque pronto empezó a escribir leyendas y bosquejos históricos, tradiciones cusqueñas en el estilo de las piezas cortas, ya bien conocidas, de Ricardo Palma. Matto organizó un círculo literario y, en febrero de 1876, empezó a publicar ‘’El Recreo de Cusco’’ una revista semanal de literatura, ciencia, artes y educación, la cual incluyó muchos artículos suyos.

En 1877, cuando Matto se fue de visita a Lima, fue objeto de una cordial acogida e invitada a una serie de reuniones y festejos literarios, entre ellos al prestigioso salón de Juana Manuela Gorriti, escritora argentina muy conocida que vivía en el Perú. Gorriti organizó una reunión literaria en honor de Matto, y entre los que leyeron sus composiciones estaban la propia Gorriti, Mercedes Cabello de Carbonera y Ricardo Palma; todos ellos llegarían a ser buenos amigos. En 1879, cuando Matto volvió a Tinta, en los primeros años de la guerra con Chile, respaldó activamente la causa de Andrés Cáceres quien, con soldados indios, defendió la región peruana de los Andes. La casa de Matto fue usada como hospital de guerra y ella organizó un sistema de ambulancias además de reunir fondos para la guerra.

José Turner murió en marzo de 1881, cuando el desorden de la guerra estaba en su apogeo, dejando a su viuda en una situación económica muy difícil. Matto trató de pagar sus deudas y de operar con éxito varias empresas comerciales. En 1883 se mudó a Arequipa, como jefe de redacción del diario ‘’La Bolsa’’. Gran número de sus primeros artículos y editoriales en ‘’La Bolsa’’son exhortaciones patrióticas dirigidas a todos los peruanos, pidiendo la unión y la solución de sus problemas. Matto también escribió sobre comercio y agricultura, inmigración, problemas indígenas y educativos, con interés particular en la educación de las mujeres. En 1884 publicó un libro de texto de selecciones de literatura para mujeres.

La primera serie de ensayos y bosquejos históricos de Matto, Peru-Tradiciones-Cusqueñas (1884), se publicó en Arequipa en 1884, con prólogo de Ricardo Palma .Huma-Sumac (1892), su única obra teatral, fue estrenada en Arequipa el 16 de octubre de 1884 y después en Lima en 1888. Es un conmovedor melodrama de amor y traición, lleno de simpatía por los indios, que son oprimidos y torturados por los ambiciosos españoles que buscan oro.

En 1886 Matto se fue a vivir a Lima, donde se había establecido su hermano David, que había obtenido título de médico-cirujano en 1885 y ejercía la presidencia de la Unión Fernandina. Matto se incorporó a las reuniones literarias del ateneo y del Círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com