ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación Organizacional

Contenido: Conflictos Organizacionales

VIDEO 1 - ESA NO ES MI RESPONSABILIDAD

  1. Identifica la situación planteada:

  • Conflicto:

El video muestra la realidad vivida dentro de varias organizaciones poniendo como ejemplo un incendio generado por el descuido de un trabajador al tirar la colilla de un cigarrillo al césped, lo que en primera instancia no es causa de peligro y aunque en ese momento es percibido por varias personas no hacen nada al respecto ya que no es su responsabilidad y no se encuentra dentro de sus tareas que realizan diariamente. Con el transcurso del tiempo la llama se va agrandando y los trabajadores siguen sin hacer nada al respecto a pesar de que la mayoría de ellos saben cuál es la solución.

  • Causas que impiden la resolución rápida del conflicto:

El asumir las responsabilidades fuera de sus funciones laborales, en donde cada trabajador se limita solo a las tareas que cumple habitualmente, en la organización existe una falta de compromiso laboral, desmotivación y carencia de trabajo en equipo.

También influye la mala comunicación, la ausencia de un líder que pueda dar una resolución rápida al conflicto y la indiferencia de los trabajadores para aportar soluciones efectivas.

  • Resolución del conflicto:

Trabajar en equipo aportando soluciones para resolver el conflicto, en este caso apagando el incendio sin importar la jerarquía en que se encuentren ni las tareas que realicen. Fueron mas allá de sus propias responsabilidades para beneficiar a todos los que forman parte de la organización.

  1. ¿Cuál es el diseño organizacional que presenta la empresa del video? ¿Mecanicista u orgánico? Señala al menos dos características.

Es una organización mecanicista, ya que tiene una estructura rígida y muy controlada.

Existe un alto grado de especialización, una departamentalización rígida, amplitudes de control reducidas, alto grado de formalización, una red de información y poca participación en la toma de decisiones como podemos evidenciar en el video, ya que ninguna persona aporta soluciones para apagar el incendio.
Los funcionarios actúan como maquinas eficientes y dependen de manera considerable de normas, reglamentaciones, tareas estandarizadas y controles similares.

  1. ¿Cuál de los siguientes conceptos se aplica a la situación planteada en el video?
  • Grupos y especialización del trabajo.

En la organización existen grupos de trabajo, en donde las personas realizan una labor similar pero cada área es autónoma, no dependen del trabajo de sus compañeros, cada uno realiza su trabajo y responden individualmente al mismo, existe una especialización del trabajo.

Al final se pudo evidenciar el trabajo en equipo ya que todos los miembros aportaron soluciones para apagar el incendio.

VIDEO 2 - CONFLICTO Y NEGOCIACION

  1. Según los enfoques actuales ¿es necesariamente negativo el conflicto? ¿Por qué?

En la actualidad existe el conflicto con enfoque interactuante el cual es muy importante dentro de una organización porque es positivo ya que mediante el mismo se pueden generar innovaciones y cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com