ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratar A Amigos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

El Pacto De Punto Fijo

El Pacto De Punto Fijo

El viernes 31 de octubre de 1958 se reunieron en la quinta Punto Fijo, propiedad de Rafael Caldera, ubicada en la urbanización Las Delicias de Sabana Grande, los principales líderes de Acción Democrática, COPEI y Unión Republicana Democrática con el fin de firmar el pacto que sentaría las bases del régimen democrático y permitiría la gobernabilidad en Venezuela luego de las elecciones del mes de diciembre.

Los que estamparon su firma ese día fueron Jovito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas por Unión Republicana Democrática; Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios por Acción Democrática; y Rafael Caldera, Pedro Del Corral y Lorenzo Fernández por COPEI.

A la residencia acudieron también otros personalidades como Jesús Sanoja Hernández representante de la Federación de Centros Universitarios; Luis Barrios Díaz por parte del gremio de profesionales universitarios; Gustavo Lares Ruiz del Comité Sindical Unificado y Rodolfo Rojas, un banquero. Igualmente, otros sectores como las Fuerzas Armadas, los sindicatos, el empresariado, la Iglesia y los medios de comunicación apoyaron la suscripción del documento.

Ese día sólo se excluyó al Partido Comunista, hecho que se criticó desde ese mismo día. Algunas de las razones de su no inclusión fueron el rechazo que el partido Social Cristiano COPEI, la Iglesia y Rómulo Betancourt le tenían, y por la Guerra Fría.

Principalmente, el acuerdo señalaba defender la constitucionalidad y el derecho a gobernar conforme al resultado electoral, es decir, que independientemente de quien ganase las elecciones, los demás partidos lo apoyarían y rechazarían rotundamente el uso de la fuerza y la violencia para cambiar los resultados; que el partido que triunfara en los comicios conformara un Gobierno de Unidad Nacional, lo cual implicaba incluir a los demás partidos firmantes del acuerdo en el gabinete ejecutivo y estar siempre abierto al diálogo; y finalmente que se manejara un Plan Mínimo Común de gobierno.

Las elecciones se llevaron a cabo de forma exitosa el 7 de diciembre de 1958. Fueron a la contienda política Wolfgang Larrazábal por Unión Republicana Democrática, Rafael Caldera por COPEI y Rómulo Betancourt de Acción Democrática. Así este último fue elegido democráticamente como el Presidente de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com