ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes del pensamiento sofista


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 2

cterizaba? Pensamos que quien asumiera esta posición gnoseológica, para ser congruente consigo mismo debería mantenerse totalmente indiferente a la realidad (...) Es evidente que el sofista no podía ser un verdadero filósofo” (Raluy, Ética, p. 144).

Y en el texto de Filosofía de Adela Cortina se dice: “Atenas se convirtió en el siglo V a. C., en una democracia y para triunfar en la vida pública era importante tener una buena educación y elocuencia. Por eso surgió un grupo de filósofos que impartían por dinero ese tipo de educación y se llamaban a sí mismos sofistas (sabios)” (Cortina, p. 184). En todos los tiempos, sea educación privada o pública, a los maestros o educadores hay que pagarles de alguna forma, sino de lo contrario ¿de qué vivirían? Por lo tanto, el argumento de la cobranza por enseñar resulta trivial, cuando el acento debiera de ponerse, en la exposición objetiva de las tesis de los sofistas, independientemente de que se esté o no de acuerdo con ellos.

En cambio, el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, hace una crítica positiva de los sofistas; en su Ética escribe: “El sofista reacciona contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril, y se siente atraído sobre todo por un saber acerca del hombre, particularmente político y jurídico”.

Las diferentes tendencias del pensamiento sofista constituyen quiérase o no, un conocimiento que incide en las reflexiones de la ética, de la política y del derecho, en tanto que es un conocimiento práctico: enseñar a los ciudadanos el arte de la retórica, de la reflexión y de la crítica, para que se inserten en la participación social y comunitaria, de la Ciudad –Estado, es decir, de la polis.

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOFISTA

Los sofistas constituyeron de manera genérica, tres corrientes filosóficas:

1.- Del orden legal. Sustentan que las normas, valores y leyes, tanto morales como jurídicas, tienen su origen en el hombre y para el hombre; están de acuerdo además, en la forma republicana de gobierno funda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com