ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Del Pensamiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DESICIONES

Como las empresas han llegado a ser más complejas, ha habido un crecimiento consensual que la toma de decisiones efectiva debe tomar en cuenta la naturaleza compleja de los negocios de hoy. Uno de los más simples acercamientos a la solución de problemas es el pensamiento linear. Este asume que cada problema tiene una solución sencilla, la solución solo afectaría, supuestamente, en donde se ubica el problema, no al resto de la organización, y una vez implementada la solución, permanecerá valida y deberá ser evaluada solamente en cómo ha resuelto los problemas esa solución. Aunque hay un encanto por parte de los ejecutivos en esta manera simple de tomar la solución de acuerdo al pensamiento linear, frecuentemente no prueba su efectividad en los problemas organizacionales. En los entornos cambiantes que afectan a las empresas hoy en día, hay al menos tres dificultades con este enfoque, para la solución de problemas

EL PROCESO SOBRE LA TOMA DE DESICIONES

En todos los niveles y áreas de las organizaciones de los individuos toman decisiones, es decir eligen entre 2 o más alternativas. Por ejemplo los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fábricas, en que nuevos mercados penetrar y que productos o servicios ofrecer. Los gerentes del nivel medio o inferior toman decisiones sobre los calendarios de producción semanal o mensual, problemas que surgen, aumentos de salario y castigo para los empleados. Pero no solo los gerentes deciden, todos los integrantes de una organización toman decisiones que toman sus puestos y la organización en la que trabajan.

Aunque la toma de decisiones se considera habitualmente una elección entre dos alternativas, la idea es demasiado simplista. Porque la toma de decisiones es un proceso completo, no solo el acto de conocer entre opciones. Incluso en algo tan sencillo de decidir.

Cierto que uno no pasa mucho tiempo tomando una decisión, pero de cualquier manera pasa por el proceso de elegir.

El proceso sobre la toma de decisiones comienza por identificar un problema y los criterios de decisión y por ponderarlos, enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alterna para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.

Este proceso es tan pertinente para su decisión el siguiente proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupo.

IDENTIFICAR UN PROBLEMA

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Tomemos el caso de Joan, gerente de ventas que fue despedida y quiere ser emprendedora en vez de volver a trabajar con una compañía. En aras de simplicidad veremos que Joan no quiere comprar una pequeña empresa, sino que prefieres ver que franquicias se pueden obtener. Así tenemos un problema, hay disparidad entre el lugar en el que se encuentra Joan ahora desempleada y el lugar en el que quiere estar (emprendedora y dueña de la franquicia). Tiene que tomar la decisión sobre cuál es la mejor franquicia para comprar.

IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISIÓN

Cuando un gerente detecta un problema tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo. Es decir, que los gerentes se tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones. En nuestro ejemplo en la compra de la franquicia, Joan ha de evaluar que factores son pertinentes para decidirse, criterios como los costos de inicio, disponibilidad de financiamiento, tasa de fracaso, potencial de crecimiento, antecedentes y apoyo de la franquicia y calificaciones financieras.

ASIGNAR PESOS A LOS CRITERIOS

Si los criterios activa para resolver el problema que se identifican el paso anterior no tienen toda la misma importancia quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión. Los criterios se ponderan con un método simple que consiste en dar al criterio más importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros.

DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS

Quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema. Joan localizo 8 posibles franquicias como opciones viables: Curves for Women, Quiznos Sándwiches, Jani-King Cleaning Service, Jackson-Hewitt Tax Service…

ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS

Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. Las evalúa con los criterios establecidos en los pasos 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa

SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA

Consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y analizar todas las alternativas viables simplemente escogemos aquella que se genero total mayor en el paso

IMPLEMENTAR UNA ALTERNATIVA

En este paso se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella. Si las personas que deben implementar la decisión participan en el proceso, es más probable que apoyen con entusiasmo el resultado que si solo se les dice lo que deben hacer.

EVALUAR LA EFICACIA DE LA DECISIÓN

Esta consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema

TOMA DE DESICIONES: RACIONALIDAD, RACIONALIDAD ACOTADA E INTUICION

Se supone que la toma de decisiones gerenciales es racionable. Se entiende que los gerentes toman decisiones congruentes y de máximo valor para el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com