ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología De Freud


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

1856 Freud nace en Freiberg (Checoslovaquia).

1859 Se traslada con su familia a Viena.

1885 Estudia con Jean Martin Charcot en París. Entre sus numerosos estudios sobre las enfermedades mentales, cabe destacar su análisis exhaustivo de la histeria, largamente considerada como una afección derivada de la malformación del útero femenino, y de la que Charcot desveló su origen tanto psicológico como neurológico. Con respecto al ámbito psicológico de la enfermedad, Charcot fue un pionero en la aplicación de técnicas como la hipnosis en el tratamiento de afecciones psiquiátricas. Este fue uno de los aspectos que más impresionaron a

Sigmund Freud.

1895 Publica sus "Estudios sobre la histeria" en colaboración con Breuer. Describen el tratamiento de cinco jóvenes muchachas histéricas usando método terapéutico que consistía en traer a la memoria recuerdos traumáticos olvidados con la ayuda de la hipnosis. Este nuevo método terapéutico fue desarrollado por Breuer a partir de observaciones hechas en el transcurso de su tratamiento de Anna O.

1898-9 [1900] Publica "La interpretación de los sueños".

1905 Publica "Tres contribuciones a la teoría sexual". Un concepto básico en la teoría freudiana es el de "impulso" o pulsión (triebe, en alemán). Es la pieza básica de la motivación. Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de autoconservación y los impulsos sexuales. Los impulsos sexuales se expresan dinámicamente por la libido, como manifestación en la vida psíquica de la pulsión sexual, es la energía psíquica de la pulsión sexual. Más tarde reformulará su teoría de los impulsos y distinguirá entre impulsos de vida (Eros), en los que quedan incluidos los dos de la anterior formulación, e impulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a la reducción completa de tensiones. Freud tenía una concepción hedonista de la conducta humana: comprendía que el placer venía dado por la ausencia de tensión y el displacer por la presencia de la misma. El organismo, inicialmente, se orienta hacia el placer (principio de placer) y evita las tensiones, el displacer y la ansiedad. Observando a los niños, Freud afirmó encontrar una serie de prácticas que parecían inofensivas pero que eran realmente formas de actividad sexual (chuparse el dedo era un primer ejemplo, las implicaciones eran bastante obvias).

1909 Viaja a estados Unidos con su colega Carl Jung.

1910 Creación de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com