ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL TEXTO LÍRICO


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL TEXTO LÍRICO

[pic 1] [pic 2]

  1. El texto lírico, transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

  1. Responde a ¿Qué siento?

  1. Se ocupa de temas diversos en los que se pueda expresar subjetividad.
  1. El texto lírico, aborda temas de manera subjetiva (la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basado en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo).
  1. Forma parte de los textos con función emotiva y de los  textos con función poética.
  1. La comprensión  de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura inferencial, literal, crítica; intertextual e intratextual.
  1. El texto lírico cuenta con una estructura cuyos elementos constitutivos pueden ser Visibles (Versos y Estrofas) y No Visibles (la musicalidad constituida por la rima, el ritmo y la métrica).
  1. Usa un lenguaje literario, poético, lírico caracterizado por su cadencia (distribución armónica de los acentos y las pausas de un texto),  su belleza, y la presencia de los siguientes componentes: hablante lírico, objeto lírico, el yo poético,  motivo lírico, temple de ánimo, tema, actitud lírica.
  1. El texto lírico tiene la intención de comunicar o transmitir y despertar sentimientos; suscitar  sensaciones singulares, tocar el sentimiento y la emoción.
  1. Está compuesto por una estructura determinada por una métrica, además de un número específico de versos y estrofas, lo cual deriva en distintas formas de composición poética como la letrilla, la redondilla, la octava real y el soneto.        
  1. Usa recursos estilísticos o expresivos del idioma como  los  Fónicos (Aliteración, Onomatopeya…), Gramaticales (Anáfora, Hipérbaton, Pleonasmo, Epíteto…), Semánticos (Símil, Metáfora, Personificación, Hipérbole, Paradoja…)
  1. El texto lírico cuenta con elementos que dan Sonoridad (métrica, ritmo, rima, verso, estrofa, medida) y Elementos de Contenido (las figuras literarias o recursos estilísticos).
  1. Este tipo de texto es usado en el ámbito literario y personal.
  1. Hay uso predominante de la subjetividad. Trabaja la Función Emotiva, La Función Poética o Creativa, el uso del “Yo poético”.
  1. El texto lírico persigue fines estéticos. Presta atención a la forma y al contenido, para otorgarle mayor significado y simbología a lo que se quiere expresar.

TAREA

[pic 3][pic 4]

  1. CONSULTAR Y COPIAR EN EL CUADERNO EL CONCEPTO DE:

  1. Prosa poética.
  2. Subjetividad.
  3. Función emotiva del lenguaje.
  4. Función poética del lenguaje.
  5. Hablante lírico.
  6. Objeto lírico.
  7. Yo poético.
  8. Motivo lírico.
  9. Temple de ánimo lírico.
  10. Tema lírico.
  11. Actitud lírica.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (273.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com