ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dante Alighieri


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

Dante Alighieri fue un poeta, filósofo y además político de la Plena Edad Media, su obra cumbre, como la Divina Comedia y algunas más, fueron de vital importancia para la evolución que se dio del pensamiento típico medieval, hasta desembocar en el Renacimiento, propio de la Edad Moderna. Fue un personaje con muchas facetas, lo que era propio de los “ilustrados” de la época, me centraré esencialmente en lo que supuso su figura en Italia durante los siglos XIII-XIV.

Nació en Florencia, en 1265, en el seno de una familia noble. Tuvo la oportunidad de recibir una educación que incluyó, entre otras muchas cosas, retórica, para la cual tuvo como maestro a Brunetto Latini. Esta educación estaba destinada a capacitarle a ejercitar la política en un futuro, aunque desde niño se sintió atraído por la poesía. No tuvo maestro sobre el tema, sino que intentó aprender por su cuenta. Tomó como referencia a la escuela siciliana, a los sículos-toscanos y a Guido Guinizzelli entre otros muchos otros artistas pertenecientes al Dolce Stil Nouvo.

Pero el dato más significativo para el desarrollo de la imagen de Dante es la muerte de su amada Beatriz en 1290, un hecho que dejó a Dante totalmente destrozado y que le derrumbó mentalmente. Sin embargo, fue en este momento cuando el autor abandonó el ambiente cerrado del Stil Nuovo que seguía hasta aquel entonces y se abrió a otros campos en la literatura.

Esta nueva etapa le llevó a involucrarse en política y en el año 1300 ocupó el puesto de prior. En este puesto, que tuvo que ejercer en un momento de luchas entre los partidarios del papa y los del Imperio, tomó parte y defendió los intereses del propio Imperio. Esto supuso que cuando los defensores de la política papal llegaran al poder lo condenaran al exilio, que supuso para él una amplitud de experiencias nuevas que, entre otras muchas cosas, le llevaron a escribir la Divina Comedia.

Murió en el año 1321 todavía en el exilio, cuando acababa de terminar los últimos cantos del Paraíso.

Dante fue un hombre culto que se involucró de primera mano en los acontecimientos políticos que estaba viviendo en la zona de la Toscana a finales del siglo XIII y principios del XIV.

Podemos decir que Dante Alighieri fue una gran figura en su momento y posteriormente, su obra ha dejado huella en nuestra historia y cultura. Dante cierra la Edad Media, ya que, aunque todas sus obras poseen un pensamiento medieval, introduce nuevos conceptos sobre el hombre, la vida y el mundo que será la antesala del pensamiento renacentista. Era una sociedad de tendencia teocrática.

El autor lo que hace en su obra es considerar a todos los personajes de la historia plasmándolos en cada una de las tres regiones celestiales (infierno, purgatorio y el paraíso) el cual su guía (hasta que llega a lo que se llama el paraíso terrenal, el cual es la antesala del paraíso) por el poeta y filósofo Virgilio.

Como insignia interesante nos cuenta que el nombre original de esta obra esa simplemente la comedia, pero los críticos de esa época la consideraron una joya de la literatura que le puso el sobrenombre de "la divina" de ahí el nombre de La Divina Comedia de Alighieri Dante.

CONTEXTO LITERARIO

Otras obras escritas anteriores o simultáneas a La Divina Comedia son:

• Vita nova en 1293 la cual es una especio de autobiografía amorosa de juventud en la que evoca como conoció a Batriz y cómo surgió una iluminación de carácter amorosa que le llevará, tras la muerte de la joven, a escribir el poema más grande dedicado a rendir culto a una mujer.

• El Convivo es un tratado que evoca desde su título el motivo platónico del simposio filosófico. Dante recoge poemas suyos que fomenta desde una perspectiva filosófica mística.

• De Vulgari Eloquentia de carácter filosófico poético, es una defensa de la lengua vernácula como medio de educación y conocimiento. También es un tratado de teoría poética dónde expone sus principios sobre la composición métrica y estilística de los poemas.

• De Monarquia es un tratado político sobre cúal es el mejor de los regímenes políticos. Donde los dos grandes poderes de la civilización medieval en Europa es el poder espiritual y el poder del emperador.

ANALISIS DEL CANTO I DEL INFIERNO

La divina Comedia es una obra de Dante donde hay un inmenso emblema de sucesión de metáforas con un hondo contenido simbólico. La Divina Comedia es un poema, escrito en versos endecasílabos. La estrofa es el terceto y cada canto termina con un cuarteto, así como cada canto termina con la palabra estrella. Esta palabra representa la luz y por consiguiente a Dios. Utilizó una rima cuya estructura es: ABA, BCB, CDC,..., etc.

La obra se divide en tres cánticas o reinos: Infierno, Purgatorio y Paraíso.- Cada una contiene treinta y tres cantos.- El Infierno contiene un canto más el cual oficial como una doble introducción: a la obra en general y al Infierno en particular.

Toda la obra tiene una gran significación simbólica. Desde el punto de vista numérico, el número treinta y tres hace referencia a la edad en que Cristo murió. Sumados los cantos de cada cántica se obtiene el número cien, símbolo de perfección en la Edad Media, lo cual representa a Dios.-

Otro número significativo es el nueve. Cuando Dante vio a Beatriz por primera vez, ella tenía nueve años. La segunda vez fue a sus dieciocho años, exactamente nueve años después, y nunca más la vuelve a ver pero quedará eternamente enamorado de ella. Nueve son los círculos del Infierno y nueve las cornisas del Purgatorio, nueve círculos concéntricos en el Paraíso.

Dante utilizó el lenguaje vulgar para escribir esta obra, siendo el primero en escribir en esta lengua. Los principales géneros literarios de la época utilizaban el latín

El canto I del Infierno cumple la doble función de introducirnos en la obra propiamente dicha y también en el Infierno. En él se presenta el recorrido que Dante realizará a través de los tres reinos de ultratumba y quienes lo acompañaran en ese viaje: Virgilio, durante el Infierno y el Purgatorio, representando la razón y Beatriz por el Paraíso representando la Virtud.

También queda indicado en este canto las principales características del Infierno: que son la oscuridad y el terror. Además de ese Dante también va a cumplir una doble función: narrador y personaje.

El objetivo de este viaje es obtener la salvación de Dante personaje, pecador y a través de él, la salvación de toda la humanidad. Esta tarea le significará un gran sacrificio. Realizará un viaje imaginario. Por la gracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com