ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La "DIVINA COMEDIA - Dante Alighieri"


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 13

Este ensayo considera la concepción de Divina Comedia escrita por el grandísimo Dante Alighieri que después de haber dado muestra de su altura intelectual y tiene prestigio, quiere contarle a los suyos, una historia basada en el viaje de Dante (personaje principal), guiado por el poeta romano Virgilio, a el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. Es oportuno indicar, que el número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad, lo que Dante quiso lograr incluyendo esta enumeración, fue básicamente darle un sentido divino a su obra.

Seguidamente se podrá mencionar que Dante denomino su libro en un principio “COMEDIA” sin adjetivos, palabra que proviene del termino kome, que significa “canto villano”, el mismo Alighieri, D. (s/f), explica en su carta, escrita para Can Grande della Scala, “La denomino así porque empieza de modo horrible y repelente y termina de manera deseable y atrayente, además del hecho de que se encuentra escrita con estilo humilde y no sublime” (s/p). Posteriormente la adjetivación del título ¨DIVINA¨ fue debida a Boccaccio, quien desde el pulpito la califico así, Novela teológica-comedia divina, como dijera Croce.

Ahora bien, es claro hacer notar el tiempo que tardo Dante en escribir dicha novela, puesto que aunque no se calcula con exactitud su fecha de inicio, ni el tiempo en elaborarla, se aproxima que tardo unos 14 años, debido a que empezó a escribir los bosquejos en medio del conflicto político de los güelfos y gibelinos, además luego de la muerte de su amada, Beatriz (Quien representa la fe en la obra). Sin embargo, algunos arrojan que Dante empezó a redactarla en 1306, otros cuestionan que fue en 1314. Lo cierto es, que de serlo así el infierno pudo ser escrito entre 1304 y 1307 ó 1308, después el Purgatorio en 1313 ó 1314, y por último fue terminado poco tiempo antes de morir el autor, con el Paraíso, escrito entre 1313 ó 1314 ¨Fecha del fallecimiento del poeta¨.

Concerniente a lo antes ya aludido, lo importante en realidad, es la perfecta estructura que este libro contiene entre en sus páginas, donde refleja un principio horrible y maloliente, y el fin en los hermoso, deseable, alegre y rico. Por otra parte, cabe considerar que el escritor es realmente un teólogo, un filósofo, un poeta, que está sujeto, como lo demuestra su propia historia, a los avatares de un destino que a veces lo hace tomar parte en una batalla que hace victorioso a los güelfos y, otras lo convierte extremadamente gibelino. De esta manera, surge la necesidad de realizar este ensayo haciendo énfasis en una de las tres partes que conforman la obra, la cual es: “el infierno”, donde Dante, describe a este en forma de embudo, incrustado en el centro de la tierra, y dividido en nueve círculos y en cada uno de ellos los condenados son sometidos a distintas penas según la gravedad de sus pecados.

Visto de esta forma, lo anterior permite precisar, que los 100 cantos que conforman la “Comedia” claramente revelan comportamientos posiblemente ocultos o casi desconocidos de personas que en la época media fueron altamente reconocidas y respetadas, aunque en el caso del infierno, se estructura según las culpas de quienes se encuentran allí; siguiendo los mismos principios organizadores, describe de una manera cruel como son tratadas las almas según el pecado que cometieron, pues entre más grave sea, más fuertes son los castigos y más cerca al demonio quedan ubicadas, cabe resaltar que no sólo ubica a emperadores, sino incluso a los papas que no fueron castos cómo debían sino más bien soberbios.

El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, cuando este se encuentra en un estado de depresión y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes, siendo estas: una pantera, un león y una loba, representaciones de símbolo de lujuria, soberbia y de la avaricia, claramente vicios humanos. Donde a través de esto Dante nos empieza a redactar en su primer canto, evidenciando las problemáticas que estaba viviendo en su vida lo cual lo estaban conlleva al camino del mal, generando de esta forma una personalidad muy despiadada en su ser, haciendo que cometiese pecados y en consecuencia su alma inmortal se encontrase estropeada.

Dentro de este marco ya adoptado, surge la necesidad de preguntar con notable curiosidad, ¿Por qué Dante tiene la necesidad de bajar vivo al infierno?, esta pregunta se encuentra estrechamente relacionada con lo antes ya mencionado, ya que el canto primero es oportuno a su respuesta, pues como ya se había ido indicando Dante pasaba por una situación bastante critica en su vida y fue allí cuando Beatriz símbolo de pureza y castidad, logra ver que Dante se encuentra en peligro de que su alma pasara la eternidad en el infierno, y no precisamente por la aparición de los animales, sino por el hecho de seguir cayendo en los tantos pecados que estos lo tentaban a seguir. De allí pues, Beatriz le envía a Virgilio para que lo guie en vida por el infierno y de esta manera por darle a entender a Dante lo que le ocurriría a este si seguía ciego, encaminado por el camino incorrecto. Entonces es Virgilio el que le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención.

En atención a la problemática expuesta, Dante acompañado del poeta Virgilio, realiza una descripción de los nueve círculos, junto con su guía recorren cada lugar y conocen personajes importantes de la historia que les relatan sus experiencias y porqué fueron merecedores del lugar asignado, en ellos encuentra a varios personajes antiguos y también de su época, cada uno narra su propia historia, entre las cuales sobresale y llego a impactar mucho al lector como lo fue la historia de Paolo y Francesca, ubicada en el canto quinto, siendo este el segundo circulo, representando la lujuria. En donde Alighieri, D. (2010) nos arroja:

No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices cuando se es desgraciado. Tu maestro lo sabe bien. Puesto que quieres saber cuál fue el origen de nuestro amor, te lo diré con el acento de quien ríe y llora a la vez. Fue un día en que leíamos ambos la aventuras de Lanzarote y de qué modo cayó en las redes del amor. Estábamos solos y sin pensar uno en otro. Pero aquella lectura hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com