ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia De Dante Alighieri


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  2.508 Visitas

Página 1 de 7

1- Mencionar aspectos significativos de la vida de Dante Alighieri.

Dante Alighieri nació en Florencia en el año 1265. Su padre se llamaba Alighiero II de Bellincione d’ Alighiero, y su madre Gabriella. El padre pertenecía a una familia que se preciaba de ilustres antepasados, pero hacía tiempo que, por causas que nos son desconocidas sus riquezas habían mermado o no habían aumentado en una sociedad de nuevos ricos a los que Dante llegó a detestar.

Cuando tenía nueve años, Dante conoce a Beatriz Portinari, una niña florentina, en la iglesia. Desde ese momento se enamora perdidamente de ella y se convierte en su musa inspiradora para todo lo que haga de ahora en adelante. Beatriz se casa con Simón di Bardi en 1287. Dante la vuelve a ver a los dieciocho años. Luego, la ve otra vez cuando muere, en 1290 en el cajón. Beatriz muere en plena juventud, muere con todo su esplendor. En 1891 (un año después de la muerte de Beatriz) Dante escribe “La Vita Nova”, que va a contar sus encuentros con Beatriz, la obra se cierra anunciando el comienzo de otra nueva: La Divina Comedia. Está escrita en prosa, pero por momento cita a la poesía, aparecen fragmentos en verso. En 1895 termina con “la vita nova” y se casa con Yema Donati. En ese momento comienza a inmiscuirse en la vida política. Esta nueva vida sólo le trajo a Dante problemas y en 1302 es condenado al exilio. Lo echan de Florencia y se va a Padua y Bolonia. Dante escribe obras para exaltar los dialectos de la región, escribe pequeñas poesías y églogas.

Sin embargo, Dante no parecía estar enamorado de su esposa. Pero volvamos a su infancia, durante la cual aprendió, probablemente en las escuelas de los franciscanos y los dominicos, las disciplinas del trivio y el cuadrivio, estas enseñanzas le fueron suministradas en latín, lo que le abrió las puertas de la poesía de sus admirados romanos. Desde muy joven, Dante entró en contacto con los poetas y rimadores toscanos, entre los que se contaban Ferese Donati, Dante Maiano, Lapo Gianni, Cino da Pistoia y Guido Cavalcanti.

Dante debió empezar a escribir versos a sus dieciséis o diecisiete años, pues ya era conocido cuando, en 1283, entró en contacto con Cavalcanti. Su producción estilonovística puede situarse en el decenio comprendido entre 1283 y 1293, en el que terminó la Vida Nueva.

Murió en 1321.

1-1 - ¿Cuál es su importancia literaria?

Dante Alighieri es el patriarca de las letras italianas, pues de él parte lo que con propiedad debe llamarse literatura nacional italiana pero, al mismo tiempo, pertenece al patrimonio universal que trasciende el marco de las tradiciones literarias nacionales vinculadas a un idioma específico. En cuanto genio de la literatura universal, Dante está presente en mayor o menor grado en dichas tradiciones nacionales como aquel autor que cada generación de escritores lee y redescubre para incorporarlo de forma viva y eso es válido tanto para la época de la Edad Media como para el Renacimiento.

Si hubiera que situar a Dante en su tiempo, habría que decir en primer lugar que él es el poeta en quien alcanza su máximo esplendor la poesía del Stil Nuovo que es, junto con Cino da Pistoia y Guido Cavalcanti, uno de los maestros del nuevo y dulce estilo poético.

En cuanto a las tesis lingüísticas, en primer lugar, la de la prevalencia de las lenguas, Dante defiende que la lengua vulgar, esto es, la italiana, es más noble que la latina por ser natural i no artificial.

En segundo lugar, analiza el mosaico dialectal italiano a fin de encontrar el modelo de una lengua común o koiné que sea más apta para el desarrollo de la poesía y que pueda, al mismo tiempo, competir dignamente con el latín.

1-2 - ¿A qué tipo de corriente poética pertenece dentro de la literatura italiana?

La literatura italiana fue iniciada principalmente por dos corrientes poéticas: una, religiosa, que prevaleció en la zona septentrional y otra, laica, predominante en la zona meridional, que no tardaron en fundirse, profundamente modificadas en su mutuo influjo, en la síntesis perfecta y acabada del stil nuovo.

Los poetas anteriores a los estilonovistas se sujetaban, al escribir, a una serie de convencionalismos impuestos por la tradición occitana. Si ello es asi, lo que Dante define y defiende es algo realmente nuevo: la subjetividad absoluta del poeta, que no describe sino, sus sentimientos, para lo cual no puede someterse a reglas previas, a imposiciones retóricas de ningún tipo, puesto que su manera de expresarse depende de su propia cultura.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com