ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Medio ambiente


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

1.1. MEDIO AMBIENTE

No existe una única definición de medio ambiente. Por el contrario, se han elaborado diversos conceptos, cada uno de ellos relacionados con la materia que considere al medio ambiente el objeto de su preocupación.

A fin de determinar el alcance de una protección jurídica del medio ambiente, es indispensable tener un concepto del mismo en este sentido. Sin embargo, Lincoln Cornejo (2010) señala que para definir medio ambiente, debemos considerar las diversas acepciones existentes. Desde una visión ecológica, constituye una suma de factores físicos, químicos y biológicos que tienen incidencia sobre los seres vivos; desde un aspecto económico, es considerado como una fuente de recursos renovables y no renovables; desde el punto de vista organizacional, es un sistema formado por el hombre, la flora, la fauna, el aire, el agua y la diversidad biológica que siempre están en constante interacción en el planeta.

La legislación peruana no da una definición de medio ambiente. Por ende, es necesario recopilar diversas concepciones doctrinarias.

El tratadista Guillermo Cano (1998) define al medio ambiente de la siguiente manera:

Al entorno, esto es, el medio donde el hombre existe (…), lo integran diversos elementos. La mayor parte son físicos: la tierra, el suelo, la atmósfera y el espacio ultraterreno, las aguas, la flora, la fauna, las minas; los recursos naturales en suma. Otros elementos son inmateriales (el ruido, por ejemplo) o de creación humana. Estos últimos derivan de la transformación de aquellos (producción industrial, agrícola, forestal, etc.) o consisten en fenómenos sociológicos (aglomeraciones urbanas, etc.). (p. 35)

Carlos Andaluz Westreicher (2004) conceptualiza al medio ambiente como “(…) el conjunto de elementos sociales, culturales, bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinados; lo cual podría graficarse como la sumatoria de la naturaleza y las manifestaciones humanas en un lugar y tiempo concretos” (p. 107).

Al respecto Brañes (1997) considera que…

El ambiente debe ser entendido como un sistema, vale decir, como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, pero con la precisión de que estas interacciones provocan la aparición de nuevas propiedades globales, no inherentes a los elementos aislados que constituyen el sistema. (p. 32)

El profesor Figallo Adrianzén (1998) sostiene que “(…) el medio ambiente es un concepto genérico que comprende todos los factores y fuerzas externas a los que responde efectiva o potencialmente un organismo” (p. 196).

Es menester observar las distintas nociones básicas sobre el medio ambiente recogidas por los sistemas legales extranjeros, con el fin de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com