ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

LA LOGICA Y EL DERECHO

Importancia.

Desde cuando el hombre comenzó a relumbrar ideas, las estructuro y las sistematizo, la lógica como ciencia constituye el instrumento básico más importante para el estudio y análisis e interpretación de las normas que constituyen la columna vertebral del derecho actual, como también la lógica implica la única garantía de una debido proceso para lograr una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia con las mejores ejecutorias que equivalen a leyes buenas dadas por los legisladores de la más alta calidad intelectual que favorece a las mayoría; para convivir en paz y tranquilidad.

APLICACIÓN DE LA LÓGICA A LA TEORÍA DE LA PRUEBA

Además de la teoría de la interpretación jurídica, la lógica tiene una aplicación fundamental como teoría de la prueba. La prueba se funda en la observación de ciertos hechos susceptibles de per¬cepción y va de estos hechos de percepción intelectual directa a otros hechos que están fuera de ella y que se vuelven también per¬ceptibles al punto de vista intelectual. La prueba se funda sobre ese dogmatismo que consiste en pensar que aquello que yo con¬cluyo lógicamente en mi pensamiento también debe existir en la realidad.

El concepto inspirador de todo este conjunto de consideracio¬nes y de sus aplicaciones prácticas se fundamenta en el sentimien¬to de la objetividad del derecho. El derecho positivo es obra del legislador desde el punto de vista meramente empírico; pero el de¬recho trasciende la simple obra de la legislación y en sí y constitu¬ye un sistema autónomo de formas. Esa autonomía trascendental, ontológica y metafísica del derecho es la que se coloca por encima de la simple legislación y se ofrece a la mirada de quienes lo in¬vestigan como una estructura que tiene una validez y un sentido.

Aunque el derecho no es ley natural como sí lo es la ley física, por ejemplo la ley de la gravitación universal de Newton, es en cam¬bio una ley de normatividad espiritual; esta ley tiene una miste¬riosa causalidad que imprime un modo de ser a la sociedad y a la vida de los hombres.

Relación entre los principios lógicos

En primer lugar debemos pensar que los Principio de Identidad, No Contradicción, Tercio Excluido y Razón Suficiente son inde¬pendientes entre sí. Pero hay una relación muy estrecha entre ellos; es decir, una real concatenación y coherencia. Se demuestra dichas relaciones de la siguiente manera:

Principio de Identidad

El Principio de Identidad establece que hay juicios o proposicio¬nes verdaderos y que al mismo tiempo son los reductibles a la fórmula "A es A" o "p es p", que utilizando el operador del bicondicional resultaría "A ≡ A" o "p ≡ p". Si hay proposicio¬nes verdaderas, hay una realidad a la cual esas proposiciones se refieren. El Principio de Identidad establece que hay una realidad y esa realidad es la que es. Hay una realidad y esa realidad es una.

Si formalmente pretendemos demostrar que existen relaciones con el Principio de No Contradicción podemos utilizar el método de la forma normal conjuntiva y a través de dicha inspección tene¬mos las fórmulas coherentes y concatenadas mediante el uso suce¬sivo de principios o leyes o reglas conocidas como tautologías:

El Principio de Identidad se formula: "A ≡ A"

1. A ≡ A (Principio de Identidad).

2. A A A A (del 1 al 2 pasamos). Por definición del Bicondicional por la conjunción de condicionales.

3. ~ A A ~A A (del 2 al 3 pasamos) por definición del condicional por la disyunción débil en cada una.

4. ~ A A (del 3 al 4 pasamos) por Ley de Simplificación de Esquemas.

5. ~ (~~A ~ A) (del 4 al 5 pasamos) por Ley de De Morgan.

6. ~ (A ~ A), del 5 pasamos por la Ley de Doble Negación.

Por lo tanto, el paso 1 equivale al paso 6 por su forma normal conjuntiva. Así relacionamos los principios de identidad y de no contradicción que se formaliza por ~ (A • ~ A).

Principio de No Contradicción

El Principio de No Contradicción si bien es cierto que estable¬ce que "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido o en la misma dirección: ~ (A • ~ A), también agre¬ga algo más: dice que la realidad es una y no dos. "A" es "B" y "A" no es "B” no pueden ser verdaderos los dos; puesto que la realidad es la que es y no otra. Pues, tiene relación con el Tercio Excluido, por lo que formalmente podemos demostrar de la siguiente manera:

Si el Principio de No Contradicción se formaliza: ~ (A ~ A) entonces:

1. ~ (A ~ A) (Principio de No Contradicción).

2. ~ A v ~ - A (del 1 al 2 pasamos) por Ley de De Morgan.

3. ~ A v A (del 2 al 3 pasamos) por Doble Negación.

4. A v ~ A (del 3 al 4 pasamos) por Conmutatividad.

De esta manera hemos demostrado que 1 es equivalente a 4, por lo tanto la fórmula lógica del Principio de No Contradicción equivale a la fórmula lógica del Principio del Tercio Excluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com