ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion De Los Derechos Del Niño


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ARAURE ESTADO PORTUGUESA

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVOFUNDAMENTADO

EN LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIZACIÓN

DEMOCRATAZACIÓN, INTEGRACIÓN Y RESPETO A LA DIVERSIDAD

INTEGRANTE:

MOLINA CARMEN CIN.- 9479043

OCTUBRE, 2013

INTRODUCCIÓN

Desde que fue firmada por la mayoría de estados miembros de las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la fecha surge la siguiente pregunta: ¿habrán realizado los gobiernos su mejor esfuerzo por cumplir el compromiso adquirido de universalizar y democratizar la educación? Dado que en esta declaración, el artículo 26 manifiesta que: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental…”, es preciso preguntar entonces:

¿Qué tan lejos se encuentra nuestro país de la universalización de la educación?

De acuerdo al Informe de la UNESCO sobre la Educación para Todos en el Mundo, “Llegar a los marginados”, nos hallamos en una encrucijada, o bien continuamos como si no hubiera ocurrido nada y corremos el riesgo de arruinar los progresos considerables logrados en el último decenio, o bien hacemos que la crisis constituya una oportunidad para crear sistemas educativos sólidos capaces de fomentar la integración y poner un término a todas las formas de marginación. Los avances conseguidos desde que se adoptaron las metas de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio son innegables: se han dado grandes pasos hacia la universalización de la enseñanza primaria, se ha incrementado el número de estudiantes en la enseñanza secundaria y superior, y en muchos países se ha conseguido la igualdad entre los sexos en los sistemas educativos, pero subraya que todavía queda un largo camino por recorrer. En efecto, en el mundo hay todavía 72 millones de niños que se ven privados de su derecho a recibir educación por el mero hecho de haber nacido en una región o en una familia desfavorecidas. Son millones los jóvenes que salen de la escuela sin haber adquirido la capacitación necesaria para integrarse con éxito en la población activa y, además, a uno de cada seis adultos del mundo se le deniega el derecho a aprender a leer y escribir.

En este sentido. Venezuela mantiene una inclusión de la diversidad de que supone la eliminación de las barreras institucionales, pedagógicas, curriculares y culturales que excluyen o discriminan. Una inclusión exclusiva se logra mediante la generación de ambientes inclusivos basados en el respeto, la comprensión y la protección de la diversidad.

El origen de la idea de inclusión de una Educación para todos, que ofrezca satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación formal, Pone énfasis en la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos, con y sin necesidades educativas especiales dentro un mismo sistema común de educación. La resolución de Salamanca generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la política y la práctica de la construcción de una educación para todos.

Una crítica frecuente a la pedagogía inclusiva se basa en el temor de que los alumnos mejor dotados quedarían atrás y no serían suficientemente estimulados por el sistema inclusivo. Sin embargo diversos estudios han demostrado estadísticamente que la diversidad no sólo favorece a los más débiles, sino que también los alumnos "mejor dotados" obtienen amplio provecho de ella.

Con base en lo anterior, este informe pretende dar una propuesta de política pública que ayude a desarrollar procesos que enfrenten el problema disminuyendo la brecha que separa al Estado de su compromiso señalado en el art. 102 de la constitución .de la República Bolivariana de Venezuela” La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática y obligatoria... De máximo interés en todas sus modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”… ARTÍCULO 103:

Este artículo expresa lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones".

En este sentido, Actualmente se habla de educación inclusiva en todos los países del mundo, y es por ello que ha surgido una serie de definiciones para dicho tema, En un concepto teórico de la pedagogía la inclusión hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema.

La educación inclusiva o diversidad funcional como se llama actualmente en Venezuela, se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales. No sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Es por eso que, el concepto de educación para la diversidad funcional es más amplio que el de integración y parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com