ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración de los Derechos del Niño (1924)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD SEMANA 1

A) Elabore un cuadro comparativo (similitudes y diferencias) de los siguientes documentos:

- Declaración de los Derechos del Niño (1924)

- Tabla de Derechos del Niño (1927)

 - Declaración de los Derechos del Niño (1959)

CUADRO COMPARATIVO

Documentos  

Declaración de los Derechos del Niño (1924)

Tabla de Derechos del Niño (1927)

Declaración de los Derechos del Niño (1959)

Similitudes

  • Los tres documentos conducen al reconocimiento internacional de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, alcanzando desde el punto de vista normativo la aprobación de la convención sobre los derechos del niño el año 1989.
  • En los tres documentos generados se visualiza al niño, niña y adolescente como objeto de derecho y no como sujeto de derechos.
  • Al denominar al documento como una Declaración se reconoce internacionalmente como una manifestación política de buena voluntad, pero carece de obligatoriedad  o carácter vinculante en los estados como sujetos de derecho internacional.
  • La Declaración de los derechos del niño 1924, integra 5ejes fundamentales que, en las futuras tabla de derechos del niño y declaración de los derechos del niño, son reconocidas de igual forma con un nivel de profundización y especificidad mayor.

Diferencias

  • En un orden cronológico cada declaración y tabla de derechos posee especificidades particulares de acuerdo a la evolución social, cultural y a su vez en consideración de la mayor concientización respecto de la relevancia de proteger a la infancia en un orden prioritario a nivel etario.

  • La Declaración de los derechos del niño 1959, se visualiza como un proceso de reorganización de organismos internacionales y convenciones en derechos humanos (post II guerra mundial), con reconocimiento implícito de los derechos humanos de la niñez pero ya en el marco de naciones unidas la DDN. Integrando conceptos como la relevancia de la no discriminación.

  • La Tabla de derechos del niño 1927 integra la participación de 10 países de américa, quienes suscribieron el acta de fundación dando lugar al IIN, primer organismo intergubernamental dedicado a la niñez y la adolescencia. Morquio promovió un segundo referente internacional declarativo a favor de la niñez TDN. Esto permitió desarrollar una mirada más específica, en torno a la descripción de los derechos, integrando conceptos como el derecho integral como suma de los demás derechos y aspectos impalpables como el derecho a la alegría.
  • En términos generales la Declaración de los derechos del niño contempla 5 ejes desarrollo. Necesidades básicas de alimentación, salud, educación, protección, posicionándolo en una prioridad etaria. A diferencia dela tabla de derechos que establece una descripción especifica de los derechos que debiese poseer todo niño o niña integrando el derecho a la vida, a la educación, desarrollo de personalidad, nutrición, asistencia económica, derecho a la tierra, consideración social, derechos a la alegría, como aspecto que conduce a la cobertura al reconocimiento de una necesidad de cobertura de derechos integrales. La declaración de los derechos del niño de 1959, integra aspectos relativos a derechos no considerados con anterioridad como el derecho a la identidad y nacionalidad, beneficios de seguridad social, contempla a niños mentalmente impedidos para su tratamiento, educación y cuidados especiales, contempla a su vez la valoración por el amor y comprensión para el desarrollo de la personalidad, valorando el amparo y responsabilidad de lospadres, posiciona a la infancia como prioritaria, debiendo garantizar protección y no discriminación.

 B) ¿Cuál es la relación que encuentra entre la Carta Democrática Interamericana (CDI) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com