ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Agregada


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS

2. ORIGEN

Proviene del griego:

STRATOS= EJERCITO Y AGEIN = CONDUCTOR, GUIA

El concepto estrategia en un contexto militar y político es bien conocido desde hace cientos de años. En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto estrategia tienen un atractivo evidente. Aunque los estrategas de las empresas no proyectan la destrucción ineludible de sus competidores, la mayoría si tratan de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos.

Uno de los primeros usos del concepto estrategia en un contexto mercantil se presentó en la Grecia antigua, cuando Sócrates se enfrentó al militarista griego Nicomáquides. Los atenienses acababan de sostener elecciones para elegir generales. Nicomáquides estaba molesto porque Antístenes, un empresario, le había ganado. Sócrates comparo las actividades de un empresario con las de un general y señalo a Nicomáquides que, en toda tarea, quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Jeffrey Bracker dice que, al parecer, este punto de vista desapareció con la caída de las ciudades-estado de Grecia y que no volvió a aparecer sino hasta después de la revolución industrial. Donde surgió un nuevo concepto de empresa que utilizaba una estructura organizacional para administrar y coordinar sus funciones.

En consecuencia, las empresas vieron en la estrategia una manera de influir en las fuerzas del mercado y de esta manera integrarse en un ambiente competitivo.

3. CONCEPTO:

Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.

3.1. CONCEPTOS SEGÚN AUTORES:

• a. Peter Drucker: Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él, estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? y ¿Qué debería ser?.

• b. Alfred ChandlerJr: Define a la estrategia como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adición de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas. Para él, la estructura sigue a la estrategia. Su interés estaba puesto en el estudio de la relación entre la forma que las empresas seguían en su crecimiento (sus estrategias) y el diseño de la organización (su estructura) planeado para poder ser administrada en su crecimiento.

• d. Jhonson y Scholes: Es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo; consigue ventajas para la organización a través de su configuración de los recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y cumplir las expectativas de los accionistas.

4. CARACTERISTICAS

Las estrategias tienen cuatro características esenciales:

• Se elaboran antes que se realice las acciones.

• Se desarrollan de manera consciente.

• Se busca un propósito determinado, aunque no siempre estén por escrito.

• Proporcionan ventajas sobre los competidores.

• Alcanzables.

• Comprensibles.

• Deben ser cuantificados o expresados en cifras.

• Están ubicados en un horizonte temporal.

• Deben derivarse de las estrategias de la institución.

• No deben ser abstractos.

• Deben tener la capacidad de transformarse en tareas específicas.

• Deben posibilitar la concentración de recursos y esfuerzo.

• Deben ser múltiples.

5. TIPOS

ESTRATEGIA DEFINICIÓN EJEMPLO(Algunos hipotéticos)

INTEGRATIVAS: Integración hacia adelante Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas. General motors compra sus distribuidores de autos; Walt –Mart adquiere una flota de camiones.

Integración hacia atrás Buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores. Mac Donald’s compra un rancho de ganado; Holiday Inn. Adquiere una fábrica de muebles.

Integración horizontal Buscar la propiedad o mayor control de los competidores. Compra de la Gettypor la Texaco; compra de bancos pequeños por parte de bancos grandes

INTENSIVAS: Penetración en el mercado Buscar mayor participación en el mercado para los productos actuales en los mercados existentes, mediante mayores esfuerzos de mercadeo. El lanzamiento de Wendy de una campaña masiva de publicidad con base en el lema: ¿Dónde está la carne?

Desarrollo de mercado Introducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas. El propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano.

Desarrollo de producto Buscar mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual. Apple Computer Company introduce en macintosh

DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica Añadir nuevos productos pero relacionados El banco Waschovia compra una compañía de seguros.

Diversificación de conglomerados Añadir nuevos productos no relacionados. Cosméticos Mary Kay adquiere una empresa de procesamiento de alimentos.

Diversificación horizontal Añadir productos nuevos no relacionados para clientes actuales. Sheraton Inns.Comienza a vender gasolina.

OTRAS: Asociaciones Una empresa que trabaja con otra en un proyecto especial. Empresas que trabajan juntas en el proyecto del oleoducto de Alaska.

Reducción Una empresa que se reestructura mediante reducción de costos y de activos para disminuir declinación en ventas. Braniff Airlines anuncia el 24 de octubre de 1984 que elimina su servicio a diez ciudades importantes de los Estados Unidos.

Desposeimiento Venta de una división o parte de una organización. Holiday

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com