ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda Agregada


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Demanda agregada

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

Componentes de la demanda agregada

La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto. La demanda total de producción interior está formada por la suma de los cuatro siguientes componentes:

donde:

• es el consumo = , que depende de la renta disponible

• es la inversión, que depende de la producción actual y futura esperada, de los tipos de interés y de los impuestos.

• es el gasto público en bienes y servicios, compras de bienes y servicios que realiza el Estado.

• son las exportaciones netas, que dependen de la producción y precios interiores y extranjeros y del tipo de cambio.

o es la exportación total y

o es la importación total = .

Dentro de la demanda agregada se distingue entre demanda interna y externa, la demanda interna está compuesta por:

Mientras que la demanda externa son las exportaciones netas.

Curva de demanda agregada

La curva de demanda agregada muestra las combinaciones del nivel de precios y el nivel de producción con las que los mercados de bienes y de dinero se encuentran simultáneamente en equilibrio.

Carácter descendente de la curva demanda agregada

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa con relación a los precios, esto representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementarse la cantidad de bienes y servicios demandada. Esta curva es descendente con respecto a los precios pero por motivos diferentes de los que acontecen en microeconomía, para la curva de demanda-precio de un bien.

La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes:

• El efecto tipo de interés: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la demanda de dinero que depende de ellos. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de interés. La bajada del tipo de interés hace subir la inversión y el consumo, incrementando la demanda agregada. Por tanto un descenso de los precios, permaneciendo constantes todos los demás factores, produce un incremento de la demanda agregada.

• El efecto riqueza de Pigou que establece que ante una disminución de los precios, el dinero tiene mas valor por que puede emplearse para comprar más bienes y servicios, por lo que los consumidores se sienten más ricos y esto les motiva a gastar más, elevando la cantidad demandada de bienes y servicios.

• El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming, que básicamente establece que como ya se ha dicho anteriormente, la reducción de precios provoca una reducción de los tipos de interés. Esta bajada de los tipos de interés hace depreciar descender la moneda nacional, estimulando las exportaciones y reduciendo las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com