ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Tomás Aznar Barbachano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Don Tomás Aznar Barbachano fue nacido en Mérida, Yucatán el día 5 de enero de 1825.

Sus padres fueron Tomás Aznar Peón y Concepción Barbachano y Rodríguez de la Gala, sus primeros estudios los realizo en la ciudad Mérida. Al cumplir los 10 años se mudó a la hermosa ciudad amurallada de Campeche, terminando sus estudios de la carrera de filosofía en el Colegio Clerical de San miguel de Estrada en 1842.

Este gran hombre desempeño su labor docente en esta misma institución como catedrático de filosofía y francés, más tarde este colegio se convirtió en lo que ahora es el “Instituto Campechano” de "Segunda y Alta Enseñanza" del cual fue el primer rector y también llegó a ser vicegobernador de su entidad.

En unión con Pablo García y Miguel Duque de Estrada fundó y redactó diferentes periódicos: Los Primeros Ensayos (literario), El hijo de la Patria (1847), La Ley (1849), El Chisgaravis (1852) y La Nueva Época (1853). Colaboró también en El Espíritu Público, El Mosaico, La Alborada y otros.

En la revista que tenía gran circulación llamada Mejoras Materiales, editada por él, publicó sus estudios sobre la economía regional.

De igual manera como gran educador tuvo la oportunidad de reformar la escuela ecléctica campechana y el 23 de Agosto de 1902 se le declaró Benemérito del Estado.

Llegó a ser tan importante en el estado que la ya desaparecida biblioteca pública llevaba su nombre y también el Aula Magna de la Universidad de Campeche.

Don Tomás Aznar es considerado a pesar de su lugar de nacimiento, un político campechano, pues radicó en la actual capital del estado desde los 10 años hasta su muerte.

Aún todos lo recordamos por sus historias, por como brillaba notablemente en la docencia, como en la política y como escritor y por la maravillosa escuela que tuvo a su cargo el “Instituto Campechano” el cuál tiene como lema un pasado de gloria y un presente de luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com