ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTO TOMAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

SANTO TOMAS

no es capaz de sentir la belleza en una obra de arte. Entiende la belleza desde una posición metafísica y estará en relación con bondad (uno de los elementos transcendentales para él).

Define la belleza como esplendor de bondad y como aquello que agrada a la vista. La vista será para él el método par aprehender de la naturaleza. Sin embargo, no será un filósofo sensualista, porque pondrá la razón como lo principal.

Un objeto será bello porque nosotros lo sentimos. La belleza es objetiva y puede ser un conocimiento, según él. El placer que se sentirá al ver un objeto bello será un placer intelectual; solo con la razón podremos entender la belleza (carácter racional).

Establece además que la belleza es algo formal (como Aristóteles ).

Dice que se pasa de un primer nivel sensible a un nivel racional para tener una idea clara de la belleza. Santo Tomas habla de tres condiciones para que se de la belleza (habla de ello en el tomo I de su Suma Teológica):

Integridad (o perfección). Esta idea procede de Aristóteles y significa que en un objeto o sujeto se den propiedades de una forma efectiva (no completo=no perfecto, no hay forma)

Proporción o armonía. Procede también de Aristóteles. Todas las partes deben de estar de acuerdo unas con otras, y con el espectador (que capte armonía del objeto).

Claridad o luminosidad. Se relaciona con Platón y tradición neoplatónica. Habla de la luz como belleza y verdades divinas. La claridad será el resplandor de la forma, se verá por la vista y la razón.

Para él, lo bello se dirige a nuestro conocimiento, mientras que el bien y la bondad se dirige al deseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com