ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUARDO CLAPAREDE


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Es uno de los máximos defensores de la escuela activa, para poder girar en torno a los intereses del niño y para que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces, la escuela tiene que aplicar el principio de actividad y poner en juego todas las actividades psicomotoras propias del alumno, consiguió la ceración de un colegio a la medida del alumno.

Afirma que la tarea esencial de la pedagogía debe estar dirigida a facilitar la adaptación al medio del organismo psicofisiológico del niño. Para ello propone un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha realidad. Entiende que “la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social”, último fin de la escuela según él.

Consagró su vida a estudiar científicamente la psicología del niño y sus aplicaciones en la educación. Él mismo decía que “el arte de educar resulta de dones innatos y de la experiencia adquirida; pero influirán también considerablemente los conocimientos que posea el educador, no sólo acerca de la psicología del niño, sino sobre todo del niño mismo”, es decir un conocimiento integral, tanto mental como físico.

BIOGRAFIA

EDUARDO CLAPARÉDE

“LA ESCUELA ES LA VIDA Y, EN CUANTO TAL, ES PREPARACION PARA LA VIDA INDIVIDUAL Y SOCIAL”

(GINEBRA 1873-1940)

Psicólogo y pedagogo suizo, ejerció el papel de PIONERO en el movimiento renovador de la escuela contemporánea, nació el 24 de marzo de 1873, en Ginebra, Suiza, de una familia originaria del Languedoc. La carrera de este insigne psicólogo y pedagogo se resume en pocas palabras.

Después de recibirse de doctor en medicina, es nombrado director del laboratorio de Psicología de la Universidad de Ginebra y profesor de la misma materia, donde sucede en la cátedra a su primo y amigo Teodoro Flournoy, cuyos trabajos habían decidido su vocación. Se especializo en psicología infantil, enseñanza y memoria.

En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906.

Seis años más tarde, en 1912, fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.

Realizó un experimento muy famoso, con el cual comprobó que el recuerdo de un evento doloroso puede retenerse en el caso de que se pierda la memoria reciente.

Su experimento tuvo como sujeto de prueba a una mujer que sufría de una forma de amnesia. Podía rememorar todos sus viejos recuerdos y conservaba sus habilidades básicas de razonamiento, pero no recordaba el pasado reciente.

Claparéde la saludaba todos los días, pero ella no lograba recordar ni siquiera su cara. Entonces, en una sesión del experimento, escondió un alfiler en su mano y se la extendió a la mujer, lastimándola con la punta del alfiler. Al día siguiente, la dama no lo reconoció. Pero cuando Claparéde le extendió la mano para estrechársela, descubrió que ella dudaba, reconociendo una amenaza cuando su memoria seguía estando severamente dañada.

Defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para la vida.

Al igual que Rousseau dio mucha importancia a la necesidad del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Es el autor de la idea de la pedagogía funcional la cual está basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego. Planteo la necesidad de promover la actividad del niño en el aula.

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN

Su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea. Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno.

Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones.

Claparéde no olvidó dentro de la pedagogía los temas sociales y económicos. Junto con su primo Th. Flournoy fundó la primera revista francesa de psicología, Archives de Psicologie, que dirigió hasta su muerte.

Fue una de las máximas figuras de la Escuela Nueva, al fundar la paidotécnia, o la ciencia del niño, introduce en ella conocimientos provenientes de la antropometría (serie de mediciones que expresan las dimensiones del cuerpo humano), que unidos a la psicología y a la sociología le fueron dando respuestas exactas que lo orientaron en sus propuestas educacionales.

Propuso que los maestros debían estimular el interés del alumno, un despertador de necesidades intelectuales y morales.

Creo “la casa de los niños” para investigar sus aptitudes y la dividió en departamentos adecuados. A cada periodo de desarrollo los llamo cuartitos de: constructores, modeladores, investigadores… y en todos trabajo el desarrollo del lenguaje y el cálculo.

Formulo las leyes de la conducta:

1. La ley de la extensión de la vida mental.

2. La ley de la necesidad

3. Ley de la toma de conciencia

4. Ley de anticipación

5. Ley de interés

6. Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com