ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ECONOMETRIA.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE ECONOMETRIA

Según investigaciones establecen que la econometría consiste en la combinación de métodos estadísticos, económicos y datos para responder a preguntas sobre cuestiones económicas empíricas.

Otras establecen que la econometría tiene como significado “medición económica” indican que esta disciplina se relaciona de manera directa con materias como mercadeo, finanzas, contabilidad, microeconomía, macroeconomía y economía internacional.

En este caso podemos establecer que una de las habilidades de la econometría es que radica en identificar un grupo de supuestos que sean los suficientemente realistas como para permitir el aprovechamiento de los datos disponibles.

Las aplicaciones de la misma se basan en: estimar, a partir de ciertos datos, las relaciones económicas, comprobar hipótesis y pronosticar el comportamiento de variables tanto económicas como de individuos.

Como específica Klein uno de los principales objetivos de la econometría es dar contenido empírico al razonamiento a priori de la economía.

La econometría se ocupa de obtener, a partir de los valores reales de variables económicas y a través del análisis estadístico y matemático, los valores que tendrían los parámetros  de los modelos en los que esas variables económicas aparecieran, así como de comprobar el grado de validez de esos modelos, y ver en qué medida estos modelos pueden usarse para explicar la economía de un agente económico, o la de un agregado de agentes económicos, como podría ser un sector del mercado, o una zona de un país, o todo un país, o cualquier otra zona económica; su evolución en el tiempo, poder predecir valores futuros de la variables, y sugerir medidas de política económica conforme a objetivos deseados

De acuerdo a lo investigado podemos decir que la econometría es una herramienta de la economía que consiste en la combinación de métodos estadísticos, económicos y datos para responder a preguntas sobre cuestiones económicas empíricas.

Existen diferentes tipos de cuestiones empíricas

 Algunos ejemplos son:

  • Estimación de relaciones causales: funciones de demanda, funciones de producción, ecuaciones de salarios, etc.
  • Contraste de teorías económicas: hipótesis de los modelos de capital humano (relación entre educación e ingreso; salud e ingreso, etc.).
  • Evaluación de políticas gubernamentales: efecto sobre el empleo de un aumento en el salario mínimo interprofesional;
  • Predicción: predecir variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com