ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO Y METODOS DE REDUCCIÓN DE CROMO VI (HEXAVALENTE) EN AGUAS RESIDUALES PROCEDENTES DE LAS CURTIEMBRES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Informes  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 17

ESTUDIO Y METODOS DE REDUCCIÓN DE CROMO VI (HEXAVALENTE) EN AGUAS RESIDUALES PROCEDENTES DE LAS CURTIEMBRES

Angie Paola Guerrero Rodríguez

Emily Tovar García  

RESUMEN

El cromo es una sustancia peligrosa que se transporta en el agua y que puede ser absorbido por los vegetales, de modo que su ingreso en los organismos vivos, no solo a nivel local sino regional, ocurre principalmente a través del recurso hídrico y de los alimentos. Esta sustancia al ingresar a los organismos ya sea por ingestión, contacto o inhalación, genera efectos muy nocivos de orden genético, muta génico y carcinógeno. De esta manera, los altos niveles de cromo en las aguas residuales generadas en curtiembres que implementan procedimientos de curtido al cromo representan una amenaza para los organismos vivos. (Borda Prada, 2014).

Al ver estas problemáticas decidimos hacer una investigación sobre el cromo VI ya que este es el que más se encuentra en las fuente hídricas, también investigar como ese metal afecta el medio ambiente y observar algunos métodos de reducción para este.

Palabras claves: curtiembre, métodos de remoción contaminación ambiental, metal pesado, seres vivos.

ABSTRACT

Chromium is a dangerous substance that is transported in water and can be absorbed by plants, so that their entry into living organisms, not only locally but regionally, occurs mainly through water and food. This substance upon entering the organisms either by ingestion, contact or inhalation, generates very harmful effects of genetic, mutagenic and carcinogenic order. In this way, high levels of chromium in wastewater generated in tanneries that implement chromium tanning procedures pose a threat to living organisms. (Borda Prada, 2014).

Looking at these problems we decided to do research on chromium VI as this is the most found in water sources, also investigate how that metal affects the environment and observe some methods of reduction for this.

Keywords: Tannery, methods of removal, environmental pollution, heavy metal, living beings.

  1. TABLA DE CONTENIDO

1        INTRODUCCIÓN        3

2        ANTECEDENTES        4

3        CONTAMINACIONES INDUSTRIALES        5

4        IMPACTOS DE LOS RESIDUOS        5

4.1        RESIDUOS LIQUIDOS        5

4.2        RESIDUOS SOLIDOS        6

5        IMPACTOS  DEL CROMO EN LA SALUD        6

6        MEDIDAS DE SEGURIDAD        7

7        MÉTODOS DE REMOCIÓN DEL CROMO        7

7.1        MÉTODO DE LA CENIZA VOLANTE        7

7.2        MÉTODO DE LA ARCILLA ANIÓNICA        8

7.3        METODO DE REMOCION MEDIANTE PRECIPITACIÓN Y ACIDIFICACIÓN        8

7.4        MÉTODO DE REMOCIÓN POR BIOADSORCION        9

7.5        MÉTODO DE ESPECTROFOTÓMETRO        9

8        REFERENCIAS        10

  1.  INTRODUCCIÓN

El cromo es uno de los elementos que pueden encontrarse en las aguas residuales procedentes de una gran variedad de procesos industriales. Su toxicidad depende del estado de oxidación y concentración en que se encuentra, siendo de especial importancia la eliminación de cromo hexavalente presente en los sistemas acuosos, por su reconocido carácter cancerígeno. El cromo (Cr) es un elemento que se encuentra de forma natural en rocas, plantas y suelos, en donde existe en combinación con otros elementos para formar diversos compuestos. En la industria, el cromo y sus compuestos tienen una gran variedad de aplicaciones que abarcan entre otras: procesos de curtido, pigmentos textiles, aleaciones, catalizadores, agentes anticorrosivos, baterías, fungicidas, recubrimientos metálicos, electrogalvanizados, etc. Las aguas residuales procedentes de estos procesos están contaminadas con este metal, con el gran componente de riesgo medioambiental y para la salud humana que conlleva (REMTAVARES, 2015).

Sobre la reducción de los niveles de cromo en aguas residuales, incluidas las provenientes de la industria de curtiembres, se han identificado algunos trabajos relacionados con: la precipitación de cromo con hidróxido de sodio usando poliacrilamidas como floculante, la fitorremediación, la remoción de cromo utilizando mallas moleculares, la absorción de cromo sobre carbones activados modificados, el Uso de hidróxido de calcio (cal apagada Ca(OH)2), hidróxido de sodio y carbonato de sodio en el tratamiento de efluentes del proceso de curtido al cromo y con el uso de residuos agrícolas para reducir Cr (6+) a Cr (3+). (Borda Prada, 2014)

La recuperación de metales de efluentes acuosos puede llevarse a cabo por diferentes tratamientos. Además de los tratamientos mecánicos de las aguas residuales (sedimentación) o de los biológicos (lodos activados), se utilizan algunos tratamientos químicos para la eliminación de estos metales pesados. Los procesos más comunes implican la precipitación mediante hidróxidos o sulfuros, la oxidación-reducción, intercambio iónico, separación sólido-liquido mediante decantación-flotación y la separación mediante membranas. Pero el mayor inconveniente de estos tratamientos es la formación de lodos que tienen que estar sujetos a restricciones o la baja eficiencia del proceso en el caso de las membranas. (DUARTE, OLIVERO VERBEL, & JARAMILLO, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com