ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Moran


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Edgar Morin nace en Paris en 1921, con espíritu audaz se compromete al conocimiento y a las diferentes acciones militares dadas en su país natal, es forzado a interrumpir sus estudios en “La Sorbonne” cuando Francia es invadida por el ejército alemán. Aun así su formal conocimiento lo lleva dos después en 1942 a licenciarse en Historia y Derecho. Es uno de los pensadores más emblemáticos e importantes del siglo XX y XX. También se considera como la figura más destacada del pensamiento complejo y, simbólicamente el creador de esta obra “La teoría de la complejidad” en 1990. La publicación en 1977 del tomo una de sus magistrales obras “El Método” marca la primera formulación científica del paradigma integrador que propone en gran mayoría de sus libros respecto a la realidad física y social. En 1990 comenzó a presidir el Comité del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) sobre Sciences et Citoyens, desde donde intenta llevar a la práctica su idea de una “democracia cognitiva”, bajo los principios de que los conocimientos científicos deben difundirse entre los ciudadanos, pues la ciudadanía requiere de ellos para esclarecer sus decisiones ético-políticas y ejercer con plenitud sus derechos. Los científicos e intelectuales nunca lo encuentran como un seguidor ciego si no como un entusiasta critico que perdurara en el proceso, revolucionario social.

Edgar Morin fue propulsor del: “Nuevo Paradigma de Complejidad”. Realizo una construcción de conocimiento que aborda al hombre en el ámbito biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, no como la idea epistemológica anterior existente basada solamente en lo cognitivo o lo poco que el ser humano percibe. La humanidad ha experimentado nuevas transformaciones que requieren de una forma de interpretación distinta a la existente por mucho tiempo.

A base de la afirmación anterior Edgar Morín encuentra que hace falta ver la complejidad en la vida cotidiana, no todo solo se son desarrollos científicos, si no también en la vida cotidiana cada individuo juega roles sociales, cada ser tiene multiplicidad de identidades, personalidades y vive en su mundo de fantasmas y sueños que acompañan su vida. Esto quiere decir, el estudio de la complejidad radica en el individuo y sus ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com