ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 11 de septiembre de 2001


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

El 11 de septiembre de 2001 es un día que la mayoría de los mexicanos, al igual que otras personas de todo el mundo, nunca podrán olvidar, pero para México los ataques terroristas contra el World Trade Center también subrayaron la delicada naturaleza de sus relaciones con Estados Unidos, ya que las secuelas de la tragedia afectaron temporalmente la economía del país, complicaron las actividades de comercio y seguridad en la frontera y de forma inadvertida expusieron el drama que viven millones de inmigrantes que trabajan en Estados Unidos.

Nadie sabe el número exacto de mexicanos que fallecieron en los ataques terroristas. Ni siquiera el gobierno mexicano.

"Sabemos acerca de meseros del restaurante Windows of the World y hubo más víctimas, pero el gobierno nunca publicó cifras oficiales", dijo Carlos de Alva, director de Información Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Basamos nuestro conteo en las cifras oficiales publicadas por el gobierno estadounidense."

El gobierno de Estados Unidos reconoce únicamente a ocho ciudadanos mexicanos como víctimas, según recientes informes de prensa que hacen referencia a Luz María Mendoza, esposa de Juan Ortega, uno de los fallecidos en los atentados. El número real probablemente sea mucho más alto, a pesar de que es posible que nunca se conozca.

El motivo es que el día de los ataques, seguramente hubiera muchos más mexicanos indocumentados trabajando en las torres, desempeñando labores de servicio como meseros, garroteros, porteros o vendedores. Los familiares de esas víctimas tenían temor de presentarse ante las autoridades y solicitar ayuda para ubicar a sus seres queridos. En México, las familias que de la noche a la mañana dejaron de recibir llamadas telefónicas y envíos de dinero de sus parientes sólo podían imaginarse lo peor.

El gobierno mexicano no ha planeado ningún acto conmemorativo oficial del evento, pero una nueva telenovela aborda el tema. El personaje principal es una mujer mexicana llamada Isabel Sanmillán, cuya familia cree que ha fallecido en los ataques; sin embargo, en realidad todavía está viva, pero con amnesia. La telenovela, llamada "El Octavo Mandamiento", es producida por Argos Communications y es emitida por Cadena 3, del Grupo Imagen. El director, Erik Zuckerman, dice que no está basada en una historia real, pero que representa lo que sus investigaciones revelan que en realidad sucedió a varias familias como consecuencia de los atentados.

"Este desafortunado evento reveló lo que sucede a los inmigrantes cuando ocurre algo como la tragedia del 11 de septiembre", dijo Zuckerman. "La identidad de esas personas se pierde porque están viviendo prácticamente en la sombra."

El personaje de Isabel pierde la memoria y no es llevada a las autoridades estadounidenses debido al temor de que la expulsen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com