ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Almanaque


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  10.856 Palabras (44 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 44

Instituto Nacional General Francisco Morazán

Tema: Diversidad de la vida.

Materia: Ciencias Químicas y Biología.

Docente: Ana Haydee de Camacho.

Grupo #2

Integrantes:

Karla Lilibeth López Quintanilla #8

Rosario Abigail López Vásquez#11

Dilma Elizabeth Medrano Ramos#21

Flor de los Ángeles Mejía Cruz#22

Diversidad de la vida

¿Qué es diversidad?

La diversidad es un término con el que se alude a la pluralidad de elementos en un determinado ámbito. Así, es posible hacer referencia a la diversidad étnica, cultural, biológica, etc. En vertientes más ideologizadas, el término diversidad suele utilizarse haciendo referencia a una existencia de seres definidos como diferentes entre sí y que no necesariamente deben someterse a una única norma; esta última visión suele ser controvertida puesto que elimina o disimula algunas consideraciones que referidas al género humano deberían ser extensas. En cualquier caso, lo diverso es aquello que mantiene múltiples manifestaciones igualmente válidas y con sentido.

Si hacemos referencia a la diversidad biológica, nos referiremos a las distintas formas de vida que pueblan la faz de la tierra. La teoría más aceptada hoy en día nos dice que la misma se debe a un proceso de evolución azarosa y a la influencia de distintos ambientes. Así, los distintos seres orgánicos van experimentando pequeñas variaciones al reproducirse y van generando distintas líneas evolutivas a lo largo del tiempo. Millones de años de este proceso en acción es lo que ha llevado a esta cantidad enorme de posibilidades desde el punto de vista biológico. En efecto, en el principio la vida se limitaba, en teoría, a un solo espécimen que fue evolucionando y cambiando en distintas líneas. Así, surgieron distintos tipos de bacterias, los vegetales y finalmente los seres necesitados de oxígeno para su supervivencia.

La vida en la tierra muestra una diversidad que parece no encontrar límites. Los seres vivos han conquistado medios tan diferentes como los océanos y el aire; se han asentado en las cálidas y húmedas franjas tropicales, y también en las frías y áridas zonas polares. Para resolver los retos de la locomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones. La diversidad de la vida, gestada a lo largo de 4,000 millones de años, es el gran tesoro del planeta Tierra.

A partir de las teorías de la evolución de los seres vivos, enunciadas a mediados del Siglo XIX por Charles Darwin (1809-1882) cambiaron los sistemas de clasificación empleados por los biólogos, quienes desde esas pruebas irrefutables, comenzaron a elaborar clasificaciones que agruparan a los seres vivos según su parentesco y/o afinidad.

Aparece entonces la tarea de realizar clasificaciones que reflejan la historia evolutiva de los organismos, conocida con el nombre de filogenia. Esta labor todavía no ha concluido y aún no se han podido alcanzar clasificaciones aceptadas universalmente.

Para el estudio de la vida, se parte de la clasificación clásica de los dos grandes grupos: el reino animal y el reino vegetal. Pero entrando en detalles y estudios pormenorizados, se encuentran seres que comparten ciertas características de ambos reinos.

Es esta la causa por la que muchos biólogos creen más conveniente enunciar cuatro reinos:

Moneras o procariotas: Formado por las bacterias y las algas azules.

Según Whittaker, junto con las bacterias forman este reino estas algas azulverdosas o cianofíceas, y son procariontes.

Son unicelulares o coloniales.

Con clorofila pero sin cloroplastos.

De agua dulce o salada, hay edáficas.

De nutrición autótrofa. Fijan el nitrógeno atmosférico.

Se reproducen mediante fisión.

Protistos: Organismos unicelulares eucariotas: protozoos, levaduras y algas unicelulares.

Metafitas: Plantas pluricelulares

Metazoos: Animales pluricelulares.

Pero no está definido todo con esta clasificación, puesto que existen formas de transición entre uno y otro grupo, o considerados en uno u otro grupo por distintos estudiosos del tema.

Comienzos de la vida en la tierra

Ciertos estudios y descubrimientos permiten suponer que la tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, y tardó en enfriarse hasta permitir -hace unos 4.200 millones de años- la aparición de seres vivientes.

La vida en el planeta no tardó mucho en aparecer, según ciertos hallazgos. Pero recién se detectan los eucariontes alrededor de 750 millones de años atrás. Proliferaron en el planeta hasta el cámbrico, durante 3.000 millones de años.

En biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales, por razón de sus caracteres comunes.

La primera organización en reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral.

- LA DIVERSIDAD DE LA VIDA: LA DIVERSIDAD DE MEDIOS:

A pesar de que son muy parecidos en su estructura básica, existe una gran diversidad de organismos adaptados a medios muy diferentes. Podemos encontrar vida en la práctica totalidad de los medios ambientes conocidos: en losmedios terrestres, desde los más fríos a los más áridos y en el medio acuático tanto marino como dulceacuícola.

a.- Medio ambiente de agua dulce.

El medio ambiente de agua dulce es un medio muy influido por el clima, con grandes oscilaciones de temperatura en las diferentes estaciones del año y en las horas del día.

Las aguas dulces corrientes: los ríos y torrentes, no favorecen la instalación de plancton y necesitan plantas que tengan raíces para fijarse al suelo, los animales a su vez necesitan estar fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com