ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almanaques Y Calendarios En México


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Calendarios y almanaques

Los calendarios y almanaques en México pertenecían hasta principios del siglo XX a un grupo bien definido de productos editoriales, con características comunes: años nuevos, guías de forasteros, almanaques y calendarios. Durante los siglos XVII al XIX, fueron impresos comunes en hogares de todas las condiciones socioeconómicas y su difusión fue extensa, Además de que sus contenidos eran de gran penetración en los ciudadanos en general. “De todas maneras, al igual que los calendarios, los almanaques, los años nuevos, las guías de forasteros y los anuarios forman parte de la colección de publicaciones periódicas anuales”.

En cada uno existían características distintivas, pero todos contenían una “tabla de calendario” utilizada como instrumento gráfico para medir el tiempo.

Los antecedentes de almanaques y calendarios se fusionan, son impresos cuyos contenidos son en muchas ocasiones similares, los dos tienen elementos editoriales comunes, así existieron en México calendarios como: el Calendario manual y guía de forasteros en México para el año de 1792, o el Calendario manual y guía de forasteros de Méjico para el año de 1832. Otras publicaciones con características y elementos editoriales afines eran llamadas almanaques como: el Primer almanaque mexicano de artes y letras para 1895, o el Almanaque guadalupano para 1938.

Al estudiar las publicaciones del género, se observan características bien definidas, en cada uno.

Las ediciones llamadas calendario o kalendario, eran mas frecuentes, el uso del término almanaque se utilizaba como sinónimo de manera coloquial, debido tal vez al uso que en España se daba de igual forma y que por herencia usamos.

Por lo general los lectores, para referirse a cualquiera de los productos editoriales que contengan una tabla de calendario con el conteo de los días, utiliza el término de manera indistinta, por ejemplo a los calendarios de pared, en México y España, en algunos sectores se les conoce como almanaques de pared o almanaques artísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com