ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol Del Autoestima


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO

3.1. Autoestima

3.1.1. Definición

Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en:

Significación: grado en que se siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.

Competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.

Virtud: consecución de los niveles morales y éticos.

Poder: el grado de influir en su vida y en la de los demás.

La opinión que el adolescente escuche acerca de sí mismo, a los demás va a tener una enorme trascendencia en la construcción que él haga de su propia imagen. La autoestima tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del adolescente. Una imagen positiva puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida.

3.1.2. Clasificación

La Alta Autoestima.-Es aceptarnos tal y como somos, valorando nuestras virtudes y defectos, nos queremos así como venimos al mundo, en lo físico y en nuestra manera de ser.

La Baja Autoestima.-Es una muestra de que no hemos aprendido a valorarnos y dejamos que las demás personas nos hagan sentir menos y consideramos que no somos capaces de realizar lo que nos hemos trazado.” (Vásquez S. Pág.29)

3.1.3. Importancia

Es importante tener autoestima. Todos la necesitamos porque esta nos ayuda a estar contentos, nos ayuda a mantener valores morales y a sentirnos satisfechos con nuestros pensamientos y nuestras acciones.

Tener una autoestima saludable es el primer paso para poder salir de algunas barreras impuestas por las emociones negativas, como es la de sentirnos víctimas; víctimas del tiempo, víctimas de otras personas, víctimas de todo. Si nos convencemos fatalmente que somos víctimas nos entregamos al absurdo inútil de sentir lástima por nosotros mismos, y con esta idea será imposible crecer una auto imagen positiva y poderosa, porque nos habremos rendido ante el soldado obscuro de la autoestima baja.

Para trabajar hacia una autoestima alta y fortalecida es imprescindible limpiarnos de ideas erróneas acerca de la vida, de creer que nadie nos quiere, que nadie nos ayuda, que alguien nos debe algo o que alguien nos está quitando algo. Por el contrario, debemos pensar que nosotros somos valientes y capaces para lograr cumplir aquello positivo que nos propongamos.

En este asunto de la autoestima, un factor determinante es la imagen de sí mismo. La imagen de sí mismo y la autoestima se relacionan porque si tenemos una imagen fuerte y saludable de nosotros mismos nuestra autoestima será así también: fuerte y saludable. Sin embargo, si la imagen que poseemos de nosotros es débil y borrosa, nuestra autoestima será débil y borrosa.

Fundamentalmente la imagen de uno mismo se forma a través de aquello que los demás nos dijeron sobre nosotros cuando fuimos pequeños, las conclusiones que sacamos a partir de como los otros nos calificaron. Cuando éramos pequeños nuestros padres o maestros afirmaron algo con respecto a nuestra imagen y de acuerdo a estos comentarios sacamos conclusiones a veces negativas. Toda esta información ha creado una confusión interna de quiénes somos y de cuáles son nuestras capacidades, por lo tanto crecemos con muchas contradicciones y terminamos desarrollando una autoestima baja. En forma contraria, si podemos clarificar estas confusiones y convencernos por nosotros mismos, no por lo que los otros nos digan, que somos dueños de valiosísimos talentos y virtudes, de una tremenda fuerza interior, entonces tendremos una autoestima alta.

3.1.4. Componentes De La Autoestima.

Cognitivo.-El componente cognitivo indica idea, opinión, creencia, percepción y procesamiento de la información.

Afectivo.- Es sentirse a gusto o disgusto consigo mismo, sobre nuestras cualidades personales. Es la respuesta de los valores y contravalores que advertimos dentro de nosotros, donde se práctica, el sentimiento, la admiración, desprecio, afecto, gozo, dolor íntimos.

Conductual.-Significa tensión y decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es la autoafirmación dirigida hacia el propio yo, para alcanzar el éxito o el fracaso, ante los demás y ante nosotros mismos.”(Guerrero Jesús .con internet.)

2. SUPERACIÓN PERSONAL.

“La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida. (Extraído de la WEB el 3 de mayo; hrs. 5:40 pm)

la superación personal simplemente se basa en la filosofía de querer ser mejor siempre, cambiando los aspectos propios de nuestra personalidad, mente y pensamientos y actitudes o carácter.(CELIS, Web, 5 de mayo 2014)

2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERACIÓN PERSONAL.

 No permitir quedarse rezagados al estudiante en relación con la clase. Si está tratando de hacer y no puede, es necesario que busque ayuda del profesor.

 Los padres deben ayudar a los hijos con las tareas en la casa, pero los necesitan ellos mismos hacer los trabajos, para aprender cómo resolver un problema.

 Al enfrentarse a evaluaciones deben siempre apuntar al 100 por ciento de resultado.

 Los padres y maestros cumplen el rol de reforzar un sentimiento de seguridad.

2.2. RASGOS PARA UNA BUENA SUPERACIÓN PERSONAL.

 Obtener un buen rendimiento con confianza y entusiasmo.

 Que estén en capacidad de fijar sus propias metas con autonomía personal.

 Superen las dificultades personales y se valoren ellos mismos y puedan valorar a los demás y esto redundará en un buen futuro.

 Tener una vida social aceptable, satisfactoria y sobre todo poder disfrutar de lo que hace.

 Controlar y cambiar la crítica destructiva con otros modelos positivos.

 Aceptarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com