ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

1.- CONCEPTO DE AUTOESTIMA.

Se puede definir la autoestima como la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, consciente de nuestro potencial y nuestras necesidades, como amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr nuestros objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas con las cuales nos corresponda interactuar.

2.- ELEMENTOS QUE COMPONEN EL AUTOESTIMA.

Esencialmente son tres los elementos que componen la buena autoestima estos son:

- COMPRENSIÓN: Es el elemento necesario para cambiar la perspectiva y la manera de interpretar las situaciones y los problemas.

- ACEPTACIÓN: Supone asumir los hechos que han ocurrido sin valorarlos, ni juzgarlos. La aceptación de los demás supone reconocer los hechos que han sucedido y eliminar la parte del enjuiciamiento.

- PERDON: Además de ser capaz de comprender la situación y aceptarla, hay que estar preparado para perdonar, lo cual implica empezar de cero con todas aquellas situaciones y sufrimientos que perjudicaron.

Estos tres elementos son los que ayudan y son fundamentales para que la persona se valore positivamente y así tener un buen concepto de sí mismos.

3.- CARACTERISTICAS DEL AUTOESTIMA. (CONTRATO GUÍA).

Distintos autores afirman que existen diversas características de la autoestima, entre las cuales, se mencionan, que es relativamente estable en el tiempo, es decir, es susceptible de variar, la individualidad, dado que la autoestima está vinculada a factores subjetivos, y también el hecho de que el individuo no tenga consciencia de sus actitudes, pues igualmente se expresara a través de su voz, postura o gestos, y en definitiva, tener que evaluarse considerando las apreciaciones que tiene elaboradas sobre su persona.

No obstante y siguiendo la opinión de algunos autores, puede decirse que las características de la autoestima vienen dadas de acuerdo al nivel de autoestima que posea el individuo. A continuación se desarrollara de manera breve los niveles de la Autoestima.:

- NIVEL DE AUTOESTIMA ALTA: las personas con esta autoestima son activas, expresivas, con éxitos sociales y académicos, son líderes, no rehúyen al desacuerdo y se interesan por asuntos públicos.

También es característico de los individuos con alta autoestima, la baja destructividad al inicio de la niñez, les perturban los sentimientos de ansiedad, confían en sus propias percepciones, esperan que sus esfuerzos deriven el éxito, se acercan a otras personas con la expectativa de ser bien recibidas, consideran que el trabajo que realizan generalmente es de alta calidad, esperan realizar grandes trabajos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com