ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitulo 4


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Las herramientas CNC (Control numérico computarizado), como los tornos, se han vuelto una parte vital de la manufactura en una gran variedad de industrias. Con un torno CNC puedes producir piezas complejas que serían muy difíciles de labrar usando un torno manual. Sin embargo, se requieren muchas habilidades para operar apropiadamente un torno CNC.

En el torneado hay seis parámetros clave:

Los tornos CNC, debido a sus mecanismos de funcionamiento permiten ajustar al máximo las condiciones de mecanizado y por lo tanto conseguir el mejor tiempo de torneado posible.

Velocidad de corte (Vc). Se define como la velocidad lineal en la periferia de la zona que se está mecanizando. Su elección viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material de la pieza y las características de la máquina. Una velocidad de corte alta permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte se expresa en metros/minuto.

Velocidad de rotación de la pieza (N). Normalmente expresada en revoluciones por minuto. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del diámetro mayor de la pasada que se está mecanizando.

Avance (F). Definido como la velocidad de penetración de la herramienta en el material. En el torneado suele expresarse en mm/rev. No obstante para poder calcular el tiempo de torneado es necesario calcular el avance en mm/min de cada pasada.

Profundidad de pasada. Es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende de las características de la pieza y de la potencia del torno. Potencia de la máquina.

Está expresada en kW, y es la que limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no está limitado por otros factores.

Tiempo de torneado (T). Es el tiempo que tardan todas las herramientas en realizar el mecanizado sin tener en cuenta otras cuestiones como posibles paradas de control o el tiempo poner y quitar la pieza del cabezal que puede variar dependiendo de cada pieza y máquina. Se calcula a base de ir sumando los tiempos parciales de cada herramienta.

Todas estas variables son clave para generar los llamados “ciclos enlatados” que son parámetros que se establecen para generar los cortes una y otra vez sin la necesidad de tanta programación, es por esto que son ciclos.

Marco Teórico:

El procedimiento estándar para usar el torno CNC es bastante genérico en todos los equipos. A continuación se describe este proceso como marco introductorio a la practica.

1. Carga el programa de la pieza en el torno si es que no está cargado. En máquinas más nuevas, utiliza un pen drive para transferir programas desde una computadora. Para máquinas viejas, puede que tengas que usar una conexión serial con la computadora o incluso un disco flexible de 3,5 pulgadas.

2. Carga la pieza de trabajo en el torno. Asegúrate de que el mandril o el collar sostengan firmemente la pieza.

3. Carga las herramientas necesarias en el torno. Tanto éstas como las muescas de la torreta donde van colocadas habrán sido determinadas en el momento en que fue escrito el programa.

4. Enciende la bomba del refrigerante y mueve la tobera para que el flujo de refrigerante golpee la punta de la herramienta. Repite este paso para cada herramienta.

5. Configura el ajuste de la herramienta. Acerca lentamente cada una hacia el herramentero del torno hasta oír un pitido. Registra su posición en la pantalla de configuración debajo del número correcto de herramienta. Repite este procedimiento para configurar los ajustes X y Z de cada una. Con algunos programas deberás también registrar el radio de la punta de ciertas herramientas cortantes en la pantalla de configuración. Este aparecerá grabado en la herramienta o en su documentación.

6. Establece los ajustes de trabajo. Rota la torreta hacia una de las herramientas de corte para la que has hecho la configuración. Enciende el eje y empuja manualmente el cortante para que quede enfrentado al extremo de la pieza, dejando una superficie suave. Registra la posición de la herramienta en los ajustes de trabajo del eje Z.

7. Ejecuta el programa de la pieza. Observa la máquina para asegurarte de que el programa funciona como debería. Debes estar listo para detener la máquina inmediatamente si algo falla.

Los procedimientos específicos para estos pasos variarán considerablemente de una máquina a otra. Consulta el manual de usuario de tu torno para ver instrucciones concretas.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt