ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Hawthorne


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

EL EFECTO HAWTHORNE

¿Qué es el efecto Hawthorne? Explicación

Los experimentos de Hawthorne eran una serie de estudios sobre la productividad de los trabajadores, en donde varias condiciones fueron manipuladas (sueldo, niveles de luz, humedad, descanso, etc.). Asombrosamente, cada cambio dio lugar a una elevación de la productividad, incluyendo eventualmente un regreso a las condiciones originales. Esto fue real en cada uno de los trabajadores así como en términos de todo el grupo.

Claramente las variables que los analistas manipularon no eran las únicas ni las dominantes en los cambios de la productividad. Una interpretación, mayoritariamente desarrollada por el profesor Elton Mayo y sus asociados F.J. Roethlisberger y William J. Dickson, es que esencialmente, la sensación de los trabajadores de estar siendo atendidos en aquello que es la causa de las mejorías en su desempeño. Esto es ahora conocido como “el efecto Hawthorne”.

Así estos experimentos estuvieron entre las primeras indicaciones que cualquier modelo de la productividad debe considerar como un factor en las cualidades intangibles tales como el comportamiento humano.

Es importante explicar otros dos conceptos para entender el efecto Hawthorne correcta y exactamente. La ley de Yerkes-Dockson y la ley de disminución de la utilidad marginal. Mientras que la motivación aumenta la productividad hasta cierto punto, más motivación (sueldo por ejemplo) no sería eficaz en seguirla aumentando debido a la saturación de la utilidad. Así, uno no debe confiar solamente en el modelo Hawthorne para aumentar la productividad sino que en lugar de ello, debe buscar complementarlo hábilmente con otras cualidades de la motivación, como por ejemplo, el rediseño del trabajo, la ampliación de las tareas, y elevando la capacidad de producción vía alternativas tales como el aprendizaje de la cultura organizacional

Están relacionados con los efectos Hawthorne:

• El efecto de Pigmalion. Esto se refiere a las situaciones de la profecía de la auto satisfacción en la cual unos estudiantes se desempeñaron mejor que otros simplemente porque los profesores les hicieron saber que se tenían altas expectativas de su desempeño.

• El efecto placebo. Éste es el fenómeno en que los síntomas de un paciente se pueden aliviar por un tratamiento que de otra manera sería ineficaz, al parecer sólo porque el individuo cuenta con o cree que funcionará. Este efecto puede ser utilizado en ensayos ciegos.

Los Experimentos de Hawthorne. Historia

Los efectos de Hawthorne son una serie de experimentos conducidos a partir la 1924 hasta 1933, analizados por el famoso profesor Elton Mayo a partir de 1927 a 1932. El término Hawthorne fue acuñado por el sitio en que fueron realizados los estudios experimentales en la empresa Wester Electric Hawthorne Work, en Chicago. Los experimentos fueron empezados inicialmente con la intención de estudiar la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo en relación a examinar las influencias físicas y ambientales del lugar de trabajo (e.g. intencidad de las luces, de la humedad) y después pasar a los aspectos psicologicos (e.g. paros, presión del grupo, horas de funcionamiento, liderazgo administrativo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com