ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embotellamiento


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

BUENOS AIRES—En momentos en que la economía de Grecia pasa apuros para lidiar con una deuda gigantesca y un euro sobrevaluado, algunos políticos y economistas en Atenas están hablando de la "solución argentina".

Se trata de una referencia a las medidas radicales que el país adoptó hace una década cuando su economía se hundió arrastrada por una pesada deuda y su crecimiento y exportaciones sufrieron por un peso sobrevaluado que tenía paridad con el dólar. A fines de 2001, Argentina se declaró en cesación de pagos y devaluó el peso. Tras pasar por el purgatorio de una recesión atroz, el país ha disfrutado de una década de crecimiento vigoroso.

View Full Image

ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images

El Parlamento griego

.

Pero ex funcionarios del gobierno argentino que ejercieron durante la crisis y la recuperación dicen que si bien la actual estrategia de Grecia de constantes ajustes se ve insostenible, no están seguros de que el remedio argentino podría funcionar en el país heleno. La profunda integración de Grecia con la Unión Europea haría muy difícil que Atenas incumpla el pago de su deuda o abandone el euro de la forma en la que Argentina, más aislada geográfica y geopolíticamente, lo hizo.

El Parlamento griego aprobó la semana pasada un plan de austeridad de cinco años, como condición para recibir un nuevo rescate de sus acreedores.

Pero incluso si los pagos de deuda se eliminaran, Grecia seguiría con un déficit presupuestario muy alto.

Además, Grecia no cuenta con un motor de crecimiento que iguale el sector agrícola de Argentina, que pudo explotar la debilidad del peso para impulsar la recuperación de su economía.

"En el diagnóstico del problema, se ven fuertes paralelos (entre Argentina y Grecia), como la sobrevaluación, una política fiscal indisciplinada y el aprovechamiento de una estabilidad aparente para asumir una pesada deuda", dijo Alfonso Prat-Gay, presidente del banco central desde 2002 hasta 2004.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com