ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

.- NO PERMITE EL CAMBIO DE LA ACCÓN.

El principio iura novit curia autoriza a calificar la acción interpuesta, si lo fue erróneamente, pero no a cambiarla por otra.

Por ejemplo, si se ha demandado por reajuste de alquileres, no se puede convertir la acción en un proceso de desalojo si éste es el marco jurídico dentro del cual el inquilino ejercita la opción que abre la posibilidad del reajuste.

Si el actor reclama el bien a título de arrendador, no puede el juez mandar a entregársele a título de dueño. Si se demandó el desalojo en virtud de no tener arrendador el uso ni la ocupación del bien, no procede hacer lugar al desalojo por el uso discontinuo.

La sentencia no puede apartarse de los términos de la relación procesal.

Es que ella procura la actuación de la ley respecto del caso que ha sido sometido a la decisión judicial y no sobre cualquier otra cuestión abstracta ó concreta.

3.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Los Principios Generales del Derecho desempeñan una serie de funciones con relación al ordenamiento jurídico. El artículo los contempla como fuente formal subsidiaria de normas jurídicas.

Estos principios se obtendrían inductivamente a partir de las normar concretas que integran el ordenamiento.

Desde una perspectiva opuesta, los principios generales del derecho son anteriores al ordenamiento jurídico positivo y reflejan las verdades supremas del Derecho in genere, o sea aquellos elementos lógicos y éticos del Derecho que por ser racionales y humanos son virtualmente comunes a todos los pueblos.

La mención de los principios generales no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com