ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Por qué surge la educación?

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

Empezaron a enseñar religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

¿Cuales son las primeras formas de la educación?

La educación es una realidad única; no obstante se nos presenta en distintas formas, el efecto que produce cada forma siempre es el mismo: Transformar al ser humano. Las principales son:

1. Educación natural, espontánea o indirecta: Se realiza de un modo difuso o natural, por la influencia del ambiente humano o social. Se dice también que es la más indirecta que el individuo revive, pues es la que proporcionan las mismas cosas de la naturaleza. Es la más común y general de todas.

2. Educación intencionada o directa: Ésta se recibe con la intención y se imparte con la intención de impartirse. Esta educación nos la dan en cierta forma, indirectamente. Por ejemplo, nos lo dan nuestros padres cuando nos enseñan las buenas costumbres con la intención de que las aprendamos. Donde se manifiesta mejor la Educación intencionada es en el ambiente social y el doméstico, pues aquí se busca intencionalmente corregir los errores propios de la época o el lugar donde se vive.

3. Educación sistemática: Es la que se imparte en los establecimientos educativos de todos los niveles y donde intervienen necesariamente el maestro y el alumno, el contenido educativo a transmitir y la metodología adoptada por el maestro. Intervienen, aquí, además de los elementos citados, programas y planes establecidos, horarios, calendarios, fines y objetivos, metas y evaluación constante. Lo que caracteriza particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com