ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indio Lempira


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indigena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización Española alrededor de 1537.

Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes desde jóven demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, ésto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran revelión con la que luchó incanzablemente contra la dominación Española.

En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indigena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indigena que representa a Lempira.

Por su gran fuerza, valor y amor demostrado a su pueblo Lempira fue declarado Héroe Nacional de Honduras y se decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira.

Lempira, que en su idioma indígena significa “Señor de La Sierra” o “Señor de Las Montañas” fue el valiente Cacique Lenca que levantó y dirigió la llamada “Resistencia Lenca” en contra de la colonización que abusiva y cruelmente querían imponer los Españoles a su pueblo.

Aunque en Honduras es conocido como Lempira, y popularmente es llamado es llamado “Indio Lempira” en algunos documentos escritos durante la Conquista Española es mencionado con el nombre de “El Empira o Elempira”.

En 1536, Francisco Montejo fue nombrado Gobernador de Honduras por el Rey de España. Montejo, quién en esa fecha se encontraba en Mexico, llegó a Honduras y ordenó al Oficial Alonzo de Cáceres que sometiera al Cacique Lempira.

Lempira, que ya sabía de las pretenciones colonizadoras de Los Españoles estaba al mando de un ejército de 30,000 hombres provenientes de 200 pueblos, que personalmente había reunido y mantenía unido infundándoles mucho valor, coraje combativo y confianza en la victoria. Lempira influía en ellos por su gran popularidad, liderazgo, bravura y prudencia.

El aguerrido Lempira, se fortificó en un peñón de Cerquín, Cerro ubicado cerca de lo que actualmente es la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y allí permaneció luchando contra los Españoles.

Antes de 1537, la lucha de Lempira era tan fuerte que fueron infructuosos varios intentos de los Españoles Francisco Montejo y Alonso de Cáceres por derrotarlo.

El Cacique Lempira rechazó tajantemente todos los ofrecimientos de “Paz” que le hicieron los Españoles, en respuesta mataba a los mensajeros enviados por Cáceres y con firmeza seguia declarando que jamás reconocería a nadie como superior ni aceptaría ningún cambio en las costumbres o creencias de su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com