ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero - Esteban Echeverría


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 2

“El matadero” – Esteban Echeverría.

La historia transcurre durante la época del gobierno de Rosas cuando un diluvio de quince días afecta la economía del país. Al mismo tiempo la iglesia proclama el período de Cuaresma, donde estaba prohibido comer carne. Irónicamente los federales se daban el lujo, junto con algunos ministros religiosos a seguir comiendo carne. Durante esta crisis Rosas envía una reducida cantidad de novillos al matadero del Alto, al sur de la ciudad. Mientras los bárbaros trabajadores del matadero y su carnicero, Matasiete, se preparaban para la matanza de estos animales, un toro se escapa iniciando una larga persecución por las calles. Finalmente logran encontrar y capturar al desafiante toro, Matasiete lo mata brutalmente delante de la gente como castigo a la desobediencia. Casi al instante de que se iba disipando la gente, surge el grito de “¡allí va un unitario!”. Los federales del matadero encabezados por Matasiete rápidamente le dan caza como si fuese un animal. Un juez interviene mofándose del unitario mientras este lucha enfurecido contra los salvajes. Cuando el juez le está por dar su castigo al joven este literalmente estalla de rabia y muere. Los federales resignados se van manifestando decepción por no poder “divertirse” con el unitario.

Análisis

-Personajes:

Matasiete: Es carnicero del matadero. Es un autoproclamado gaucho rudo y violento. En la obra se lo describe como “Un hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba.”.

Federales: Echeverría era un unitario que mostraba en sus obras a los federales como unos salvajes y bárbaros. Así mismo se los ve en esta obra. Salvajes gritando permanentemente a favor del Restaurador (Rosas) y de Matasiete. El autor los caracteriza como hombres vulgares, asesinos, cazadores de unitarios que solo buscan sangre.

Unitarios: En la obra solo aparece la figura de un hombre joven y bien parecido con su barba en forma de U, que lo caracteriza como fiel unitario. Si bien solo aparece este joven, Echeverría los caracteriza como jóvenes blancos y ricos. Vigorosos y muy capaces.

Relación entre el joven y el toro:

Ambos, de algún modo, lucharon contra el régimen impuesto por Rosas. Ambos aguantaron lo más que pudieron hasta el final. El toro muere perdiendo sus testículos al ser cortados por Matasiete. Algo similar querían lograr con el joven que muere de rabia sin darles la oportunidad a los “salvajes” de que lo torturen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com