ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

  1. Comparen el léxico que se emplea para representar el habla de los pobladores del matadero y el que se emplea para la del joven unitario. Para ello, copien en dos columnas fragmentos correspondientes a las voces de cada uno de los personajes.
  1. Propongan tres adjetivos para caracterizar el lenguaje de los personajes del matadero y el del joven unitario.
  1. ¿Cuál de las dos formas de hablar parece más verosímil, es decir, más creíble?
  1. Se entiende por variedades de lengua a los cambios que se observan en ella de acuerdo con las características de los hablantes. Dichas variaciones se vinculan con el lugar en el que el hablante ha aprendido su lengua o en el que reside (diferencias dialectales), con la época en la que vive o la edad (diferencias crono lectales), y con el grado de instrucción del hablante (variedades socio lectales).

Respecto del narrador, ¿a quién se acerca en cuanto a la variedad de lengua que emplea? Justifiquen su respuesta con citas tomadas del texto.

  1.  Revisen su respuesta anterior a la luz de los comentarios de Noé Jitrik en el apartado “La forma” del estudio incluido en la sección Palabra de expertos. Consideren, además, el siguiente comentario del escritor y crítico argentino Ricardo Piglia en La Argentina en pedazos (1993). ¿Están de acuerdo con lo que en estos textos se plantea?[pic 6][pic 7]

La ironía es la figura retórica que, en sentido general, se emplea para dar a entender lo contrario de lo que efectivamente se dice. Las intervenciones del narrador de El matadero están marcadas por la ironía, que es el modo, entre humorístico y amargo, que adopta para realizar su crítica al gobierno de Rosas.

La ironía se ha estudiado también en la teoría de la argumentación. La ilustración es la técnica por la cual, a través de un caso particular, se da cuerpo o materialidad a una idea general que se supone aceptada por el auditorio. En todo caso, lo que se pretende hacer aceptar es el caso particular. La ironía se entiende como la ilustración deliberadamente incorrecta. Es decir, se realiza una afirmación, por ejemplo: “El señor Pérez tiene hábitos muy saludables”. Pero los casos particulares que la ilustran, en realidad, la contradicen: “El señor Pérez come comida chatarra a diario, fuma demasiado y no practica ningún tipo de ejercicio físico”.

  1. Elijan de entre las posibilidades que se ofrecen a continuación la que consideren más adecuada. Justifiquen su elección con ejemplos tomados del texto. 

En la primera parte del relato, el narrador emplea un tono vinculado con la ironía por…

 Lo mordaz, lo cruel, lo gracioso, lo amargo, lo burlesco, lo humorístico.

  1. ¿Cómo entienden el siguiente fragmento del comienzo del cuento en relación con la postura del narrador? Esto es, ¿consideran que su posición se acerca a la de la Iglesia en el momento del relato?
  1. Subrayen los fragmentos en los que aparece marcada la ironía.[pic 8][pic 9]

  1. Busquen otros fragmentos del cuento que consideren irónicos y justifiquen su elección para el resto de la clase. Indiquen si se trata de una ironía vinculada con lo humorístico, con lo amargo, con lo cruel, etcétera.
  1. Relean los dos últimos párrafos del relato. Expliquen cómo funciona allí la ironía en tanto ilustración deliberadamente incorrecta.
  1. Busquen en el diccionario la definición de la palabra apóstoles con sus correspondientes acepciones. Luego expliquen su empleo en el último párrafo del cuento.

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

  1. Adjetivos para caracterizar el lenguaje de los personajes del matadero. En este caso matasiete:

-Vulgar

-Sincero

-Primitivo

         Adjetivos para caracterizar el lenguaje del joven unitario

-Formal

-Culto

-Insulso

 

  1. Desde mi punto de vista el lenguaje mas verosímil es el de los pobladores del matadero en este caso matasiete porque el lenguaje empleado por este es simple, a diferencia del utilizado por el joven unitario el cual posee un grado de complejidad usando para ello un léxico bastante técnico.

  1. En cuanto a la variedad del lenguaje que emplea el narrador se acerca al léxico del joven unitario esto se va a demostrar con dos citas textuales, la primera donde el narrador es quien habla y la otra donde lo hace el joven unitario:

Las pobres mujeres salían sin aliento, anonadadas del templo, echando como era natural, la culpa de aquella calamidad a los unitarios.”

Si la fuerza y la violencia celestial. Esas son vuestras armas; infames. El lobo, El tigre, La pantera también son fuertes como vosotros. Deberíais andar como ellas en cuatro patas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (281.8 Kb)   docx (355.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com