ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matadero - Esteban Echeverría


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  4.183 Visitas

Página 1 de 5

1 ¿Qué efecto logra Echeverría al comenzar su cuento con un diluvio?

2 ¿Cómo describe a la gente del matadero? ¿Cómo describe la psicología de las masas?

3 ¿Qué episodios rebelan las ideas del autor sobre la política? Explica. ¿Son democráticas o no las ideas de Echeverría?

4 ¿Cómo usa el autor la violencia? ¿Qué logra por medio de la creación de imágenes horrorificas?

5 ¿Cómo usa el diálogo?

6 ¿Cómo usa el autor la ironía? ¿Por qué alude a Rosas en vez de describirlo? ¿Qué efecto logra al referirse al Restaurador sin que este aparezca?

7 ¿Qué representa el animal que se escapa?

8 ¿En qué sentido el joven unitario puede considerarse un héroe romántico? ¿Qué otros elementos románticos hay en este relato?

9 ¿Qué elementos realistas y costumbristas hay?

10 ¿Qué valor simbólico le atribuye Noé Jitrik al carácter híbrido del matadero?

1) Al comenzar su relato con un diluvio, Echeverría logra crear un efecto dramático, casi trágico.

2) Describe a la gente del matadero como personas de clase media/baja en general. Sin embargo, señala diferencias entre ellas. Por ejemplo, un grupo comprendido por el Juez, el Carnicero y Matasiete quienes comparten el mismo ideal político a favor del federalismo y del “Restaurador” (Rosas). Por otro lado, se encuentran las “negras achuradoras” quienes representarían a las esclavas negras, comparándolas con animales hambrientos y bestiales, y no como individuos. Por último, se encuentra el joven unitario, al cual describe de manera honorable: “Era este un joven como de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona que mientras salían en borbotón de aquellas desaforadas bocas las anteriores exclamaciones trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno.”

Echeverría describe a las masas como individuos que actúan en base a un interés, una necesidad. En este caso, en base al hambre.

3) Los episodios que revelan las ideas del autor sobre la política son variados. Por una parte, usa constantemente la ironía para representar su oposición hacia las decisiones tomadas por el gobierno (en ese momento Federal), hacia la iglesia y hacia Rosas.

“Quizás llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatos abuelos, que por desgracia vino a turbar la revolución de mayo.” En esta cita se puede observar la utilización de la ironía para dar a conocer su opinión política en base al tema mencionado.

En el artículo “forma y significación en El Matadero”, Noé Jitrik expresa: “la referencia a la Revolución de Mayo, sintetiza esa tesis predilecta de Echeverría y sus amigos en virtud de la cual Mayo debía convertirse en una bandera objetiva, histórica y por eso sagrada, de lucha; la alusión se redondea en virtud de la interpretación que hicieron del rosismo los románticos, a saber que este sistema degradaba al país a la colonia y, por lo tanto, destruía el espíritu de Mayo.”

Sin embargo, también da a entender su opinión política al dignificar lo que el joven unitario representa.

Se puede decir que sus ideas eran democráticas.

4) El autor usa la violencia como una forma de manifestar en ciertas escenas una crudeza que le otorgue realismo a su historia. Es posible que Echeverría haya sentido como realista lo desagradable, lo horrible, lo bajo, lo feroz y lo brutal.

A través de la creación de imágenes horroríficas logra darle al relato un enfoque dramático, provocándole al lector fuertes sensaciones de asco o terror.

5) Para explicar cómo utiliza el dialogo Echeverría, primero citaré el análisis de Noé Jitrik del que se produce entre el joven unitario y el carnicero:

“La diferencia fundamental se advierte a partir de la presencia y el habla del personaje principal del cuento, el bello y valiente unitario; por de pronto se expresa desde niveles de cultura indubitables: «-Lo dispusisteis vosotros, esclavos, para lisonjear el orgullo de vuestro señor, y tributarle vasallaje». Es evidente que esto difiere de la siguiente expresión del carnicero, absolutamente transcriptiva en su vulgaridad y descuido: «-Che, negra bruja, salí de aquí antes de que te pegue un tajo».”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com