ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perú ya no es más una pirámide


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

El Perú ya no es más una pirámide, en donde los pobres son la mayoría y los ricos la minoría. Ahora es un rombo: los que están en el centro son los grupos sociales que están en el medio social y económicamente. Este es el punto de partida de Rolando Arellano, investigador y especialista en marketing, en su nuevo libro, Al medio hay sitio: el crecimiento social según los estilos de vida (Planeta, 2010).

El autor plantea que para conocer las características sociales, culturales y aspiraciones del peruano de hoy no hay que partir del dinero, sino a través de sus estilos de vida. Esta, según Arellano, no es una nueva forma de clasificar, sino una forma necesaria de interpretar a un país, donde las mezclas sociales han crecido bastante en los últimos años.

“Uno escucha a las clases medias tradicionales y a los ricos de antes decir que cada vez están peor. Es cierto, ellos están cada día peor, pero si uno ve a los migrantes –que llegaron hace 30 años siendo muy pobres, con una estera y dos cuyes– se da cuenta de que ahora estos viven en casas de tres pisos, que son empresarios de Gamarra y que sus hijos van a la universidad”, dijo Arellano en una entrevista publicada días atrás en Perú.21.

El investigador plantea seis estilos de vida distintos: están los sofisticados, los progresistas, los adaptados, las modernas, las conservadoras y los resignados. Este análisis nos permite obtener una suerte de radiografía del Perú de hoy que si bien presenta marcadas desigualdades, depende no solo de los gobernantes de turno para crecer económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com